Así se invertirá el dinero de las 'no fiestas' de Cuéllar

Cristina Sancho
-

La reparación de la cubierta del Ayuntamiento se lleva buena parte del presupuesto previsto para las celebraciones de los encierros.

Detalle de la cubierta del Ayuntamiento de Cuéllar. - Foto: Cristina Sancho

Las no fiestas de Cuéllar, al igual que ocurre en muchos municipios de la provincia, van a redundar en inversiones y obras en las localidades. El último pleno del Ayuntamiento de Cuéllar ha informado sobre varias modificaciones de crédito correspondientes a la partida de fiestas establecida en el presupuesto de la villa para 2020. Tras el anuncio de la suspensión de las fiestas de los encierros en honor a Nuestra Señora del Rosario, la festividad de San Miguel y la Feria Medieval Mudéjar, el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile ya avanzó que el dinero que inicialmente se destinaría a estos festejos se emplearía en realizar inversiones en el municipio. 

Aunque la partida de fiestas ronda los 300.000 euros, descontados los ingresos que no se van a percibir, las dos modificaciones de presupuesto que se han llevado al pleno suman un total de 131.692,19 euros. La primera de las modificaciones asciende a 37.000 euros y parte de ella, unos 11.000 euros, se empleará en la sustitución de parte de la red de abastecimiento de agua potable en la entidad local menor de Lovingos. «Había una avería importante y se ha decidido sustituir la red y reponer el pavimento», explica Fraile.

La obra, que ya se está ejecutando, ha despertado cierto malestar entre algunos vecinos de la calle afectada ya que se han tenido que eliminar los árboles. Esto, con sus extensas raíces, han provocado la rotura de una tubería. 
Menos problemas parece que van a generar los 5.000 euros aportados al Centro de Iniciativas Turísticas, que ya ha comenzado su andadura y está trabajando en nuevos proyectos para impulsar el comercio y la dinamización de la localidad, además de recaudar las cuotas de los socios. Otros 18.000 euros se van a destinar, mientras, a la realización por parte de una empresa externa de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, que según explica el alcalde viene siendo reclamada desde hace años por los representantes del centenar de empleados con los que cuenta. «Este equipo de Gobierno considera que ya ha llegado el momento de que un Ayuntamiento como el de Cuéllar, con una amplia nómina de trabajadores, tiene que tener una relación de puestos de trabajo y un organigrama donde se definan las competencias y las funciones de los trabajadores con las categorías laborales, los complementos…», apunta el propio primer edil.

Ayuntamiento de Cuéllar.Ayuntamiento de Cuéllar. - Foto: Cristina Sancho

Además se van a invertir unos 3.000 euros en la restauración de una estatua de hierro que para el concejal de Hacienda, Tomás Marcos, tiene cierto valor sentimental para una buena parte de los cuellaranos que a finales de los años 60 del pasado siglo estudiaron en el colegio de La Villa. Se trata de una estatua que formaba parte de una fuente y que representa a un niño con el dedo índice levantado por donde salía agua. La estatua se retiró a finales de los 60 con la modificación del patio que se conserva en la actualidad, y ahora se recuperará para instalarla en una fuente en el Parque de la Huerta del Duque. 

La segunda modificación del presupuesto que se lleva a cabo es por transferencias de crédito y asciende a 94.692,19 euros, que también se detraen de la partida de fiestas y que servirán para la realización de la cubierta del Ayuntamiento. A finales de 2019, el Gobierno municipal retiró la partida destinada a esta actuación y ahora recupera el proyecto que ya estaba encargado por la Corporación anterior. No obstante el proyecto ha sido modificado parcialmente con el fin de ahorrar costes. Para la reparación de la cubierta es necesario la colocación de un andamiaje y este se aprovechará también para realizar las obras pertinentes en el patio interior del Consistorio y en las fachadas de la Plaza Mayor y de la calle Santa Marina. Estas últimas actuaciones estaban previstas en una segunda fase, pero de este modo se ahorran los costes e inconvenientes de volver a instalar los andamios. Quedarán pendiente de realizarse las obras de accesibilidad para instalar un ascensor, pero se dejará en la cubierta el espacio necesario donde se encajará el elevador con el fin de no tener que actuar sobre una cubierta recién arreglada. El alcalde espera que la obra de la cubierta pueda estar adjudicada a finales del tercer trimestre para que pueda llevarse a cabo lo más rápidamente posible. 

Al margen de estas inversiones que se realizarán con el dinero que inicialmente se iba a destinar a las fiestas de la localidad, desde el equipo de Gobierno están pensando en qué invertir el resto, que puede variar por un descenso de ingresos en las arcas municipales. A falta de ajustar las cifras, buena parte de las inversiones tendrán que estar enfocadas a cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. No se descarta la sustitución de los parques infantiles, pavimentaciones en las entidades y barrios dependientes de Cuéllar o la sustitución de un vehículo municipal. 

Al margen de las cuestiones económicas recomiendan a los vecinos que no se hagan peñas ni se alquilen locales para tal fin durante lo que hubiera sido la semana de fiestas. Además están elaborando un informe jurídico con los requisitos necesarios que el arrendador del local deberá cumplir en cuanto a medidas de seguridad, instalaciones y medidas contra la Covid 19 y la Policía Local estará vigilante.