Los contenedores se quitarán de día en zonas monumentales

D. A.
-

El próximo servicio de limpieza implantará el sistema de recogida 'quita-pon' en algunos puntos del centro, de forma que los contenedores se colocarán a última hora de la tarde y se volverán a recoger a primera hora de la mañana o antes

Los contenedores de la calle Marqués del Arco son uno de los ejemplos más claros de impacto visual sobre zonas monumentales, dado que están pegados a la catedral. - Foto: Diego de Miguel

Los contenedores de basura desaparecerán de diversos puntos del centro durante el día para evitar su impacto visual sobre los entornos monumentales en los que se encuentran actualmente. Operarios del servicio de limpieza y recogida los pondrán a última hora de la tarde para que los vecinos depositen sus bolsas, el camión de recogida pasará por allí para vaciarlos por la noche y después se quitarán de nuevo.

Es el sistema que, en el argot del sector, se denomina sencillamente ‘quita-pon’, habitual cuando se trata de eliminar problemas estéticos de este tipo. No en vano, las seis empresas que optan a hacerse con la contrata del servicio para los diez próximos años han apostado por él, tal y como ha trascendido tras exponerse en la Mesa de Contratación las soluciones que plantean en las ofertas que han presentado al concurso. Por eso la implantación del ‘quita-pon’ puede darse por hecha independientemente de quien gane, si bien lo que no ha trascendido es hasta dónde lo extendería cada una.

Los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente introdujeron en el pliego de condiciones una relación de hasta 17 zonas de contenedores donde la próxima adjudicataria debía plantear medidas para reducir o eliminar su impacto estético. La mayoría está en el casco histórico y en siete de esas zonas, entre los motivos que se apuntaron para destacar su lamentable estampa, estaba el hecho de que se encuentren en entornos monumentales. Son los casos de Marqués del Arco, con contenedores pegados a la catedral; la calle Herrería con Juan Bravo, por los que hay en un lateral de la cárcel vieja, actual Casa de la Lectura; Santa Engracia con Cervantes; y cuatro calles en sus confluencias con la avenida del Acueducto: Doctor Sancho, Marqués de Mondéjar, Gobernador Fernández Jiménez y Severo Ochoa.

FCC, adjudicataria de la contrata actual, que arrancó en 2006, ha tomado una enorme ventaja para poder seguir 10 años más gracias a la puntuación que le ha dado la Mesa de Contratación en la fase de valoración técnica de las ofertas de servicio diseñadas por cada empresa. Además, ha presentado la tercera oferta económica más ajustada, por lo que sólo un error de bulto en las cuentas, en el análisis de los informes económico financieros, o una hipotética impugnación del concurso podría hacer que no se le apruebe la adjudicación del contrato sin tardar demasiado para empezar a implantar el servicio a partir del próximo verano, aproximadamente.

En cuanto a su propuesta de solución del impacto estético de contenedores, planea aumentar las frecuencias de recogida en los puntos señalados por la alta producción de residuos que soportan, así como un nuevo «sistema de recogida de vidrio comercial» que, a falta de hacerse público, suena a puerta a puerta en negocios de ciertos puntos del centro. Y por último, sobre la «interferencia estética de contenedores en zonas monumentales», propone «el sistema ‘quita-pon’, reubicación y personalización de los mismos».

Por otro lado, dentro del capítulo de la renovación completa de la flota y la maquinaria del servicio, FCC plantea medidas relevantes como incorporar una barredora-baldeadora dual, vehículo con pértigas de alta presión más eficiente que los actuales para eliminar la suciedad incrustada en aceras y pavimentos. También prevé cambiar todas las papeleras de la ciudad por otras de mayor capacidad, y más propuestas que aún no pueden detallarse, ya que lo primero es el concurso. Los plazos del Ayuntamiento apuntan a que la firma del nuevo contrato pueda producirse incluso en primavera, si es que no hay recursos que prosperen hasta demorar más un proceso que acumula casi dos años de retraso, y será por tanto entonces cuando se presenten oficialmente todos los detalles del nuevo servicio.

 

 

Puntos donde se prevé reducir o eliminar el impacto visual de los contenedores mediante el sistema de recogida ‘quita-pon’ (remarcados en negrita) u otras medidas de integración

Plaza del Potro

C/San Frutos (esq. Catedral)

C/ Marqués del Arco

C/ Herrería (esq. Juan Bravo)

Plaza del Platero Oquendo

Avenida del Acueducto-Gobernador Fernández Jiménez

Plaza de la Artillería

C/ Infanta Isabel

C/ Santa Engracia

(esq. Cervantes)

Travesía Doctor Sancho

(esq. Av.Acueducto)

C/ Marqués de Mondéjar

(esq. Av. Acueducto)

Avenida Acueducto, 25

Avenida Acueducto

(esq. Severo Ochoa)

C/ Jardinillos de San Roque

(esq. av. Acueducto)

C/ José Zorrilla, 115

C/ Independencia, 1

C/ Gobernador Fernández Jiménez (Barcaza)

C/ Jardín Botánico, 5