Nada de jolgorio en Cuéllar

Cristina Sancho
-

Las peñas y pandas oficiales no organizarán actividades durante los días en que se hubieran celebrado las fiestas de Cuéllar y, con la hostelería y el Ayuntamiento, apelan a la responsabilidad.

Calle Parras vacía durante uno de los días de las fiestas del año pasado. - Foto: Cristina Sancho

Resta menos de un mes para lo que sería la celebración de las fiestas de los encierros en honor a Nuestra Señora del Rosario en Cuéllar. Cuando se anunció su suspensión a mediados de junio, el Ayuntamiento dejó la puerta abierta a organizar algún tipo de festejo taurino y a colaborar con asociaciones y peñas si consideraban preparar algún tipo de actividad durante el verano. Todo aquello ha quedado en nada. ‘Nada’ es la palabra más repetida cuando desde El Día de Segovia se ha preguntado a los presidentes de las peñas y pandas oficiales de la villa y a las asociaciones de encierros si tienenprevisto algo, incluso abrir sus locales: «Nada».

«La situación sanitaria no está para hacer absolutamente nada ni provocar a nadie», afirma tajantemente el presidente de la Panda El Soto, Jesús Salamanca. «Los toros se tienen que pasar como si fueran días normales. Cualquier gesto que se haga puede incitar a reunirse o relajar las medidas y eso no puede ocurrir», añade. Ellos están trabajando para destinar parte de su presupuesto a entidades sociales del municipio que lo puedan necesitar en relación con la pandemia. Como presidente de la Asociación Encierros de Cuéllar, Salamanca apunta además que tampoco van a realizar ninguna actividad ni colgarán de fachadas y balcones las grandes pancartas con fotografías del encierro en los distintos tramos. 

En la misma línea se manifiestan la Peña Taurina El Encierro y la Peña El Pañuelo, cuyo presidente, Valentín Quevedo, quien señala que no abrirán el local y pide a los socios que no salgan con el traje de la peña esos días con el fin de no incitar ni provocar con el colorido de los trajes que pueden evocar a los días festivos vividos en años anteriores. Además para acallar falsos rumores han querido dejar claro a través de sus redes sociales que «no hemos organizado ni se va a organizar ningún evento durante los días en los que teóricamente se debería celebrar nuestras fiestas patronales». «Y cuando decimos ningún evento, es ningún evento: ni chateo, ni pasacalles, ni descensos ni nada de nada», abunda. 

Uno de los chateos celebrados durante la edición de 2019.Uno de los chateos celebrados durante la edición de 2019. - Foto: Cristina Sancho

La peña La Plaga tampoco va a hacer nada ni oficial ni simbólico. «Nos solidarizamos con el Ayuntamiento, si alguien se vistiera de peña será a nivel individual, los socios no nos vamos a juntar, el local estará cerrado y no habrá nada diferente a cualquier otro día del año», comenta la presidenta Alba García. También invita a evitar salir con los trajes de la peña el presidente de El Embudo, Jesús Pascual, que este año se estrenaba en el cargo junto con un grupo de jóvenes de la entidad. Desde la peña se va a enviar un comunicado a los socios para que no se pongan la indumentaria de la peña y afirma que no se va a organizar ninguna actividad. «Quiero tener la conciencia tranquila. Una peña es para pasarlo bien y no para sufrir, y viendo lo que hay en Íscar y Pedrajas de San Esteban... Es una pena lo que está pasando, lo tenemos aquí y hay que ser responsables y pensar con la cabeza», afirma Pascual. Esta peña habitualmente cuenta con el local en alquiler durante todo el año y lo deja a los socios que lo solicitan para celebrar cumpleaños u otras actividades, pero desde que comenzó la pandemia decidieron suspender cualquier tipo de actividad o celebración de los socios. Jesús llegó a la directiva con muchas ideas y todas se han frenado en seco con la pandemia, pero quedarán para próximas ediciones porque tiene claro que «prefiero disfrutar las fiestas muchos años que solo uno». 

Mientras, el Ayuntamiento se preparan para esa semana con especial vigilancia. El alcalde, Carlos Fraile, comenta que por el momento no se baraja la celebración de una junta extraordinaria de seguridad, pero el cuadrante de la Policía Local está completo con servicios de mañana, tarde y noche desde el viernes 28 de agosto al jueves 3 de septiembre. Además se hablará con la Guardia Civil y Protección Civil y se actuará con las medidas oportunas para disuadir y multar en caso de que sea necesario. Todo ello con el fin de evitar que se produzcan botellones y aglomeraciones. Fraile cree que en general los vecinos están muy concienciados con la situación que vivimos y apunta que desde el Ayuntamiento no se va a organizar ningún tipo de actividad lúdica o cultural esos días. Incluso se ha descartado la celebración de un concurso de cortes.

Desde la hostelería también apelan a la responsabilidad y se muestran preocupados por la situación. «Como cuellarana me gustan las fiestas, pero este año la situación sanitaria impera y espero que en 2021 podamos disfrutar de unas fiestas por todo lo alto pero con salud», zanja la representante de la hostelería en el Centro de Iniciativas Turísticas, Lourdes Molter.