Segovia se reivindica como sede de Inteligencia Artificial

D. A.
-

El Ayuntamiento presenta una candidatura que incluye la creación de una oficina de acogida para los trabajadores y sus familias. La agencia se ubicaría en el CIDE, junto al centro de innovación de FP y empresas tecnológicas

La alcaldesa, acompañada por algunos representantes del tejido socioeconómico de la ciudad, el día que se presentó la candidatura de Segovia para ser sede de la Agencia de Inteligencia Artificial.

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, presentaba este viernes el proyecto de candidatura que remitirá al Gobierno para que la ciudad aspire a ser sede de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (IA), dentro de la convocatoria que ha abierto para recoger propuestas. Un acto en el que, además del concejal de Innovación, Sistemas y Tecnologías de la Información, Alberto Espinar, estuvo acompañada por representantes de las distintas instituciones y organizaciones que respaldan la iniciativa. Con apoyos expresos, por escrito, Segovia cuenta concretamente con la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial, la Federación Empresarial Segoviana (FES), la Cámara de Comercio e Industria, la Universidad de Valladolid (UVa), también de manera específica a través del Parque Científico y la Escuela de Ingenieria Informática de Segovia; IE University, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), los sindicatos UGT y CCOO, la empresa Taiger y la Asociación de Empresas Tecnológicas de Segovia (ATICSE).

Martín valoró el encaje de Segovia dentro de los objetivos que el Gobierno pretende alcanzar con la descentralización de sedes, empezando por el reto demográfico, que "es un hecho" en esta ciudad, la capital más despoblada de todas las que han confirmado su candidatura. "Precisamente este tipo de proyectos son fundamentales para nuestro futuro", incidió.

"Segovia es a día de hoy una exportadora de talento, y lo que queremos es consolidar ese talento en nuestra ciudad, en nuestras empresas, y desarrollar ese futuro económico y social sobre todo en nuestra ciudad", prosiguió la alcaldesa. Y "Segovia es innovación, y así lo dice nuestra historia. No hay más que ver la propia Academia de Artillería (el centro de formación militar en activo más antiguo del mundo) y en qué consiste esta innovación".

En este contexto, el informe que presentará a la convocatoria reseña la pertenencia de Segovia a la Red de Ciudades de Ciencia e Innovación (Innpulso), la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación y la la Red de Ciudades Inteligentes. Asimismo, se analiza el notable impacto que tendría albergar esta sede a nivel de cohesión social, económica y empresarial, "combatiendo fundamentalmente este reto demográfico" en una ciudad que exporta talento en lugar de poder fijarlo.

Respecto al apoyo de la Junta de Castilla y León, Martín lamentó que no se haya posicionado en favor de ninguna de las ciudades de la Comunidad que optan a ser sede, a pesar de que en las bases de la convocatoria se valoraba esta cuestión. "Finalmente no hay una priorización por parte del Gobierno autonómico para dar cumplimiento a las bases publicadas por el Gobierno de España, y en este sentido creemos que bueno, no sé si calificarlo de imprudencia por parte del presidente Mañueco, pero al final lo que va a condicionar es que juguemos en desventaja respecto a otras candidaturas, ya que otras comunidades, independientemente del color político que las gobierna, sí han hecho una apuesta clara por una sola candidatura", mientras que "Castilla y León es la única que va a presentar varias con el apoyo general del Gobierno autonómico", aseguró Martín.

Otro de los puntos que destacó la alcaldesa fue que "Segovia no alberga ahora mismo ninguna sede estatal". "Por lo tanto este podía haber sido precisamente uno de los criterios objetivos que podía haber valorado el Gobierno autonómico a la hora de priorizarnos respecto a nuestros vecinos salmantinos", deslizó.

Otro reto que se combatiría con la elección de Segovia como sede, aparte del demográfico, sería el económico y social por el hecho de contribuir a mejorar la renta per cápita de Segovia, que está por debajo de la media nacional.

EL CIDE COMO SEDE. El espacio que se ofrece para acoger esta sede es el CIDE, el edificio del CAT, que se espera tener terminado antes de junio de 2023, el mes en el que se pretende poner en marcha la agencia. Tiene casi 8.500 metros cuadrados y la Agencia de IA ocuparía 400 con una plantilla de unas 40 personas que compartirían edificio con el futuro Centro de Innovación y Tecnificación para la Formación Profesional, la primera sede estatal que acogerá Segovia, y para la cual ya ha sido designada; así como con diversas empresas tecnológicas que se prevén ubicar allí.

"El CIDE cumple a la perfección cada uno de estos requisitos, porque además es un edificio nuevo que está precisamente pensado para todo este nicho y ecosistema tecnológico, con lo cual tiene todos los requisitos que una sede de estas características pueda necesitar, ya no sólo actualmente sino de cara al futuro", continuó Martín. "Y además esa simbiosis que se puede generar con el Centro de Innovación y Tecnificación para la Formación Profesional que desde el Ministerio de Innovación, de Educación, ya tenemos el compromiso claro y que van a ocupar cerca de 1.500 metros del propio inmueble. Puede haber una simbiosis magnífica entre estos dos centros, con la Inteligencia Artificial y la tecnificación e innovación en Formación Profesional, que dé además cubra esas demandas que tienen nuestras empresas a día de hoy, sobre todo en materia de formación, y generar programas educativos que luego creen el talento para solventar esas necesidades industriales que tienen muchas de nuestras empresas".

Por otro lado, frente a otras candidatas avalan su potencial reseñando que cuentan con parques tecnológicos, Segovia pretende hacer valer su cercanía a Madrid. "Nosotros, además de contar con todo este talento que tenemos en nuestra ciudad, tenemos a 28 minutos en Tren de Alta Velocidad a la capital del Estado, que es el mayor parque tecnológico de nuestro país". "Y precisamente si lo que se quiere es revertir este reto demográfico, ya no solamente mantener el talento que se crea en Segovia sino atraer ese talento de la capital de España, creo que es la oportunidad de futuro que tiene que ver el Gobierno central a la hora de valorar nuestra candidatura".

En cuanto al ecosistema universitario que avala a Segovia, la alcaldesa recordó la presencia de hasta cuatro centros universitarios: la UVa, IE University, la UNED y la propia Academia de Artillería, ya que los cuatro "tienen una apuesta clara por la formación universitaria en materia de Inteligencia Artificial a través de sus diferentes programas educativos".

En este contexto, Martín recordó que desde algunos de estos centros les destacan cómo con cierta frecuencia "tienen que sujetar" a los alumnos "para que no se vayan antes de terminar el programa de formación" por las oportunidades laborales que les surgen, pero sobre todo fuera de la ciudad.

Como ecosistema empresarial, en la candidatura se destaca a Taiger, empresa puntera en Inteligencia Artificial a nivel mundial, con sede en Singapur, con oficina en Segovia y con un segoviano al frente de la multinacional, Sinuhé Arroyo. "Hoy no nos ha podido acompañar, pero Taiger nos ha manifestado ya su apoyo", siendo una de las que lo hacen de manera expresa, por escrito, en la documentación de la candidatura, donde también se cita a Agrotech, y se valora también la repsencia de "empresas relevantes" en ciberseguridad, big data o drones.

OFICINA DE 'SOFT LANDING'. Uno de los compromisos adicionales que asumiría Segovia si se convierte en sede es la creación de una 'oficina de soft landing' o de acogida, para "prestar apoyo" en la búsqueda de vivienda a los trabajadores que llegaran a Segovia con la apertura de esta sede, así como de empleo para otros familiares o centros educativos para los hijos.

En cuanto a las ciudades que ya han formalizado candidatura, hasta este viernes se han confirmado Barcelona, La Coruña, Gijón, Zaragoza, Salamanca, Guadalajara, Palma de Mallorca, Alicante y Tenerife, aunque todavía hay más pendientes de presentar toda la documentación de aquí al próximo lunes, día en que se cierra el plazo.