Segovia, foro de dos congresos internacionales de nutrición

DS
-

La SE de Nutrición Comunitaria nombra a Andrés Laguna académico a título póstumo

El concejal Miguel Merio junto con presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, Graciliano Estrada, y el presidente de la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud, Javier Tejedor. - Foto: DS

Dos congresos de carácter nacional e internacional se celebran estos días en Segovia.  Por un lado, el XIV de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y, por otro, el V Iberoamericano de Nutrición y Salud Pública. Por este motivo, varios centenares de profesionales se encuentran exponiendo, debatiendo y compartiendo conocimientos hasta este domingo en la ciudad del Acueducto, con unas completas jornadas en ambas áreas.

Las citas cuentan con la colaboración y el soporte del Ayuntamiento y la Diputación de Segovia, las universidades de Valladolid y León, así como los Colegios Oficiales de Médicos, Veterinarios, Farmacéuticos y Enfermería de Segovia, junto con los Consejos Generales de Médicos, y Farmacéuticos así como las asociaciones de Tecnólogos de la Alimentación de Castilla y León y la segoviana Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud. 

Para el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, Graciliano Estrada, que la ciudad albergue estos eventos supone un motivo de orgullo y conllevan un retorno para la urbe en el ámbito turístico, científico y patrimonial: "Que nuestra ciudad sea la sede del XIV Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria es una gran oportunidad para todos nosotros, los profesionales de la medicina de Segovia, que podremos ponernos al día de los aspectos más importantes de la alimentación, seguridad alimentaria, nutrición y gastronomía, con toda la vinculación que  todo ello tiene con la salud. Segovia con sus magníficas instalaciones en el entorno de la universidad, su gran hospitalidad y su legendaria gastronomía, se antoja como un lugar ideal para poner en valor los conocimientos que aquí se pondrán sobre la mesa", ha dicho.

Además, Estrada insiste en subrayar que los compromisos de los Colegios de Médicos sanitarios van más allá del óptimo desempeño de sus funciones, ya que también (y más que nunca en este período de mayor sensibilidad social) en desarrollar su actividad bajo criterios de sostenibilidad, con un despliegue doble hacia el entorno medioambiental, por un lado, y hacia una alimentación sostenible que incida en la salud de la ciudadanía, por otro. "Sabemos que los cambios en el clima afectan a nuestra salud, fundamentalmente a la salud respiratoria, pero existen otros aspectos como la alimentación (y los problemas por defecto y por exceso que plantean) que se nos antojan muy importantes en el presente y futuro de la salud pública, por lo que conseguir hábitos sostenibles en todos los campos es todo un reto", declara.

El presidente del Colegio de Médicos de Segovia cree que el lema elegido 'La educación y la formación 4.0 en el ámbito de la nutrición', "aborda con precisión y gran sentido de la actualidad un asunto que supone de antemano un éxito seguro en cuanto a la generación de conocimientos, teniendo en cuenta que la alimentación es una herramienta de promoción de la salud", para concluir agradeciendo "en nombre de los médicos de Segovia al comité organizador, y a su presidente, la invitación que ha hecho a este colegio para ser partícipe de este magnífico evento".

Durante el desarrollo de este congreso se ha nombrado académico a título póstumo al doctor Andrés Laguna, cuya biografía es la de un gran hombre del renacimiento. Ha sido este jueves cuando la ciudad y las sociedades científicas reunidas en Segovia rendían un más que merecido homenaje a esta figura segoviana, persona indiscutible y referente de la medicina española. Una homilía en su honor daba paso al acto por el que la Academia Española de la Nutrición -congregada con motivo de su reunión anual estos días en la ciudad- le nombraba Académico a Título Póstumo. El  acto tuvo lugar en el Ayuntamiento recibiendo el título el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, Graciliano Estrada, junto con el presidente de la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud, Javier Tejedor.

Nacido en Segovia en 1510, los restos de Andrés Laguna descansan en la capilla de Santa Bárbara, de la segoviana Iglesia de San Miguel. Fue un reconocido galeno del siglo XVI. Médico de Felipe II y de Carlos V, fue hombre de amplias experiencias personales y profesionales en múltiples lugares, pues impartió su conocimiento en universidades como Alcalá o Toledo y en otros tantos centros de España y Europa. Carlos V le nombró médico personal y fue un convencido de la importancia de trabajar y profundizar en los valores comunes del Viejo Continente, que ensalzó en su famoso Discurso de Europa, del 22 de enero de 1543. Poseedor de una amplia y valiosa biblioteca personal, fue autor de varios libros, entre los que destaca la traducción de La materia médica de Dioscórides, con comentarios de sumo interés. Esta obra fue un ejemplo de farmacopea, muy utilizada en el Renacimiento y con gran relevancia posterior.