Suben un 44% las consultas turísticas en lo que va de puente

DS
-

La ocupación hotelera media supera el 80% a pesar de la lluvia

Mercadillo navideño instalado en la Plaza Mayor de Segovia.

Los datos recopilados a lo largo de estos primeros días de puente por Turismo de Segovia marcan una tendencia positiva tanto en la ocupación hotelera como en la recepción de visitantes a sus distintos centros. En cuanto a los primeros datos, los relativos a la ocupación en los hoteles de la capital, la media supera el 80% de ocupación, siendo el pasado sábado, 3 de diciembre, el que mejores datos dejaba con una ocupación superior al 91%.

"Se trata de un puente muy particular por su larga duración", tal y como apunta el gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento, a través de un comunicado remitido este viernes. "Si contamos desde el viernes 2 de diciembre -cuando se registraron las primeras salidas en carretera a nivel nacional- hasta el próximo domingo 11 de diciembre, serán 10 días los que quedan incluidos en este análisis, frente a puentes mucho más cortos con 5 o 6 días de duración en años anteriores. Esta particularidad ha hecho que las visitas recibidas hayan sido muy escalonadas, resultando una afluencia de público menos intensa, aunque continuada, que en años pasados".

En cuanto a los datos recopilados por Turismo de Segovia en relación con la visita a sus centros, destacan los de turistas atendidos en sus puntos de información. De ellos, el espacio que más visitantes ha recibido ha sido el Centro de Recepción de Visitantes, muy próximo a las 10.000 consultas durante los últimos días, lo que supone un incremento de turistas de un 43,10% con respecto a 2021.

Sin embargo, el punto de información que más incrementado sus números ha sido el situado en la Estación del AVE, que se abría este puente para dar servicio a todos aquellos turistas que decidían viajar a Segovia en tren. En su caso, el número de visitantes ha aumentado un 111,62% con respecto a 2021.

A pesar de estos datos, el área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia recomienda esperar al lunes para hacer balance, "día en el que podremos dar por verdaderamente finalizado este puente en el que aún nos encontramos inmersos".

Un puente no exento de retos para el sector turístico. Sin duda uno de los grandes retos está siendo la lluvia, poco amiga de las salidas turísticas, que no sólo nos ha acompañado ya en esta primera mitad del puente, sino que amenaza con seguir haciéndolo de cara al fin de semana.

Otro de los retos para el sector en este puente está siendo su larga duración: diez días frente a cinco o seis de años anteriores. Además, este puente ha sumado el desafío añadido de contar con una variación del día no lectivo entre el día 7 -disfrutado por comunidades como la de Madrid- y el día 9 de diciembre –de comunidades como la de Castilla y León-, ambas grandes emisoras de turistas a nuestra ciudad. Esta situación hace que sea especialmente difícil para las empresas del sector contar con una previsión fiable de ocupación de camas y salas de comidas, especialmente por la tendencia creciente de reservar a última hora que, desde la pandemia, se ha incorporado ya a los "usos y costumbres" del turista actual.

"Excelente participación" en las actividades navideñas. Las actividades programadas por el área de Turismo para esta Navidad que están operativas durante este puente han contado con muy buena acogida por parte tanto de visitantes como de segovianos, según valoran desde Alcaldía. En cuanto a la pista de patinaje ubicada en la plaza de Santa Columba, más de 2.000 personas han disfrutado ya de un rato de patinaje en las instalaciones. Por su parte, el tren turístico de esta Navidad suma desde su puesta en funcionamiento, el pasado día 2 de diciembre, alrededor de 3.000 pasajeros.

Durante los próximos días, continúan los horarios ampliados de todas las instalaciones navideñas. El tren de Navidad mantiene su horario hasta el 6 de enero en horario de 11h a 14:00 y de 17:00 a 22:00 horas, con salidas cada 20 minutos desde la plaza de Artillería.

La pista de patinaje mantiene hasta el domingo, los fines de semana y del 23 de diciembre al 6 de enero el horario será de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00 horas. Entre los días 12 y 22 de diciembre, abrirá sólo por la tarde.

Por su parte, el Mercado de Navidad abre hasta este domingo, 11 de diciembre, los fines de semana y del 23 de diciembre al 6 de enero en horario continuado de 11:00 a 21:00 horas. En el periodo comprendido entre el 12 y el 22 de diciembre, abrirá de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 horas.