El 60% de los hospitalizados con covid ingresa por otra causa

SPC
-

El consejero de Sanidads explica que aún hay capacidad para su atención sin detrimento de la actividad asistencial habitual y anuncia un plan de choque contra las listas de espera

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, aplaude al nuevo viceconsejero García-Cruces, tras su toma de posesión. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, aseguró que aunque en las últimas semanas se ha incrementado el número de pacientes covid en los hospitales de la Comunidad, seis de cada diez pacientes ingresados en planta de los centros hospitalarios llegaron por por una dolencia distinta al coronavirus.

Vázquez, que realizó estas declaraciones tras la toma de posesión de Jesús García-Cruces como viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, destacó que, afortunadamente, no se está produciendo un incremento de los pacientes con covid en las unidades de críticos.

No obstante, el consejero hizo un llamamiento a la prudencia, dado que sigue existiendo una alta transmisibilidad de la covid, e indicó que aunque ha aumentado el número de hospitalizaciones «todavía hay capacidad para resolver estos casos sin detrimento de la actividad asistencial habitual».

La cifra de pacientes ingresados con covid-19 en planta en Castilla y León se situaba el pasado martes en 547 personas, más del doble que los que constaban el pasado 25 de marzo (230).

El consejero también indicó que el hospital de León es el que presenta la mayor presión asistencial, pero recalcó que aunque esta situación obliga a cambios y flexibilizar las plantillas, no afecta a la actividad normal del centro.

Por otro lado, Vázquez también anunció que antes de finalizar el año presentará un plan de choque para reducir las listas de espera, así como un plan estructural para que las necesidades de estrategias de este tipo sean excepcionales y lograr una organización laboral que permita que las listas de espera estén dentro de unos niveles asumibles por parte de la población.

Además, recalcó que otro de los objetivos para esta legislatura es la recuperación de la presencialidad de las consultas médicas, una de las principales demandas de la sociedad castellana y leonesa, y adelantó que con el fin de paliar la falta de médicos, la Consejería de Sanidad ofrecerá un plan de fidelización con contratos de tres años a todos los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y del resto de especialidades.

A su vez, y preguntado por las continuas manifestaciones de protesta que vienen protagonizando los profesionales sanitarios, Alejandro Vázquez reconoció que la pasada legislatura fue complicada, pero destacó que desde que asumió el mando de la Consejería, a finales de diciembre, una de sus prioridades es establecer un diálogo «intenso y directo» con los todos profesionales sanitarios, así como con sus representantes sindicales y con las organizaciones colegiales. «En una administración como ésta el diálogo es fundamental para poder desempeñar el trabajo todos los días», aseveró Vázquez.