El apagón se cebó con Segovia, Torrecaballeros y La Granja

A.M.
-

El apagón de luz registrado entre las once de la noche del día de Navidad y la una de madrugada aproximadamente, fue especialmente prolongado en una área que abarca la capital, el Real Sitio de San Ildefonso, Torrecaballeros y Trescasas

Travesía de la N-110 por Torrecaballeros, esta mañana. - Foto: A.M.

La subdelegada del Gobierno de Segovia, Lirio Martín, ha señalado que la compañía de este servicio público regulado le informó que el servicio había quedado restablecido a la una de la madrugada y que ha quedado totalmente normalizado a las 6,17 horas de esta mañana. Sobre las reclamaciones por posibles daños ha explicado que se deben realizar a la compañía de acuerdo con el contrato que tenga cada usuario.   

El concejal reponsable del área de Obras, Servicios e Insfraestructuras del Ayuntamiento de la capital, Miguel Merino, ha explicado que el problema eléctrico en Segovia se prolongó durante unas dos horas, con constantes apagones, aunque el suministro se recuperaba en algunas zonas, para volver a producirse el apagón. 

Miguel Merino ha solicitado una reunion urgente con la distribuidora Naturgy para ver qué ha ocurrido y ha lamentado que, desde octubre, se registran cortes, cada quince días o tres semanas, dependendiendo de las zonas, como San Millan, Santa Eulalia y Santo Tomás. 
La capital vivió el problema, como otros municipios,  entre las once de la noche y la una de la madrugada, aproximadamente, con zonas que recuperaban suministro de forma interrumpida. Según el concejal, se entiende que pueda haber averías, pero "hay que tratar de que la información fluya y saber qué ha ocurrido, si puede volver a pasar y qué iniciativas van a tomar y si podemos colaborar para minimizar impactos en infraestructuras más críticas".  Los técnicos municipales realizarán una revisión del estado del alumbrado, también en otros municipios consultados,  porque se ha comprobado que los cortes afectan al funcionamiento mas eficaz del sistema y desconfiguran la programacion de los relojes. 

En el Real Sitio de San Ildefonso, tanto en La Granja, como Valsaín y La Pradera,. el episodio también se prolongó durante hora y media o dos horas, según el alcalde, Samuel Alonso, quien ha explicado que se produjo el corte y volvió por fases. Alonso pedirá explicaciones a ver si se trata de una avería puntual o puede volver a registrarse una situación similar.

Más suerte tuvieron en San Cristóbal y Palazuelos, según sus alcaldes Óscar Moral y Jesús Nieto, respectivamente,  a quien el apagón duró apenas entre quinbce y cinco minutos. SIn embargo sí fue más prolongado en el entorno de la carretera de La Granja, en núcleos de Palazuelos,  en su mayoría zonas residenciales, como Parque Robledo, Peñas del Erizo y Carrascalejo, donde sufrieron también la mayor incidencia.

En Espirdo, La Higuera  y Tizneros el apisodio del corte apenas duró cinco minutos, según la alcaldesa María Cuesta, mientras que en Abades, hubo un microcorte a las seis de la tarde, de acuerdo con la alcaldesa, Magdalena Rodríguez, y en Valverde no se produjeron cortes, de acuerdo con su alcalde, Javier Lucía.

En una hora y tres cuartos ha cifrado el tiempo del apagaón el teniente de alcalde de Torrecaballeros, José Manuel Tamayo, situación que se repitió en Trescasas. El alcalde de este municipio Borja Lavandera, que ha calculado que estaría unas dos horas sin luz. Lavandera ha lamentado que todos los años por estasfechas o cuando hay una nevada ocurre lo mismo por lo que su ayuntamiento plantea una declaración institucional de todos os grupos políticos solicitando formalmente "que se tomen medidas definitivas para que no ocurran estos hechos, que no sean parches". 

El alcalde de Trescasas ha señalado que, anoche, pidieron explicaciones a la compañía suministradora pero subraya que "son centralitas no dan información". Ha recordado que, hace dos años, reclamaron "que se renovara la infraestructura eléctroca que está está obsoleta, lo que es necesario porque hay municipios que han crecido mucho".

Muchos alcaldes mantuvieron contantos con la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, quien informó de la resolución del problema, hacia la dos de la madrugada, igual que el Ayuntamiento de la capital, a través de sus redes sociales,. Ambas instituciones habían señalado dos horas antes de que el centro de Seguridad Industrial de Fenosa había informado que estaba trabajando para solucionar la avería en la red eléctrica que había provocado un apagón general. En redes sociales, el alcalde del Ayuntamiento de Torrecaballeros, Rubén García de Andrés, señaló esta madrugada que "a las 00,30 horas desde Alcaldía se ha vuelto a contactar con Fenosa (Grupo Naturgy) y siguen sin saber hora aproximada de restablecimiento del suministro. Antes había vuelto a recabar información y señaló que "la compañía únicamente ha informado de que ya hay un equipo trabajando en la avería que afecta a varias localidades. A esta hora (las 23:50) desde Fenosa se desconoce el tiempo que pueden tardar en restablecer el suministro".