Recuperadas tres piezas patrimoniales a la venta en Internet

DS
-

La Guardia Civil las ha entregado al Museo de Segovia, aunque una de ellas será depositada en el Archivo Histórico Provincial.

Recuperadas tres piezas patrimoniales a la venta en Internet

La Guardia Civil ha entregado al Museo de Segovia tres piezas de patrimonio cultural que se ofertaban en portales de venta online. La entrega se ha formalizado esta mañana en un acto en el que han participado la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Mazarías; el teniente coronel de la Guardia Civil, José Luis Ramírez; el director del Museo de Segovia, Santiago Martínez; y la directora del Archivo Histórico Provincial, María Pía Senent.

Las piezas son una estela funeraria templaría del siglo XII, un cáliz limosnero regio y libro de fábrica de la iglesia de Santa María Magdalena y de San Antonio de Padua. Este último bien será depositado finalmente en el Archivo Histórico Provincial, responsable de la salvaguarda y conservación de fondos documentales.

En principio, el libro de fábrica fue adquirido de buena fe por parte de su propietario, mientras que el cáliz limosneo y la estela funeraria fueron hallados de forma causal por las personas que los tenían en su poder. Las personas que tenían las tres piezas las han entregado de forma voluntaria a solicitud de la unidad encargada de la investigación. El Equipo de Delitos contra el Patrimonio-EDITE, perteneciente a la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, localizó las piezas cuando realizaba 'patrullas de prevención en la red' y encontraron los anuncios donde se ofertaban.

La subdelegada del Gobierno ha subrayado "el excelente trabajo que desarrolla la Guardia Civil para la salvaguarda de nuestro patrimonio histórico". La Guardia Civil remarca que, como siempre, ha sido fundamental la colaboración ciudadana para obtener información acerca de estas piezas, así como el asesoramiento del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y de la Universidad de Alcalá, de su departamento de Historia y Filosofía.

LAS PIEZAS. Las piezas que desde hoy custodia el Museo de Segovia son:

-Estela funeraria templaria del siglo XII: una piedra caliza de 35 centímetros de diámetro por 17 de grosor. Está labrada a una cara con la cruz patada de brazos terminados en ligera curva convexa e interior vaciado. Está rodeada de un círculo de pequeñas pirámides. La parte inferior presenta una zona plana donde se apoyaba).

-Cáliz limosnero regio: un cáliz compuesto por una copa ligeramente acampandada con grueso bocel a media altura y decoración de pares de cartones de ce picados de lustre. Tiene un astil formado por un cuerpo periforme, nudo de jarrón y un gollete de tipo cóncavo; y un pie circular escalonado con un cuerpo troncocónico, otro de perfil convexo y peana cilíndrica. Tuvo que ser realizada en 1766.

-Libro de fábrica de la iglesia de Santa María Magdalena y de San Antonio de Padua sitas en la localidad de Sebúlcor: se trata de un libro en formato de folio con una extensión de 157 folios, 10 hojas en blanco, 11 hojas con texto y dos finales en blanco. Tiene una encuadernación en pergamino, que está desprendida del lomo. Está datado entre los S. XVII y XVIII.