Manuel Francisco Reina recoge el Premio Jaime Gil de Biedma

ICAL
-

El accésit fue recogido por Jesús Beades por 'Orden de alejamiento'

Manuel Francisco Reina recoge el Premio Jaime Gil de Biedma - Foto: @Nacho Valverde

El escritor gaditano Manuel Francisco Reina, ganador de la XXXII edición del Premio Internacional de Poesía 'Jaime Gil de Biedma' con su libro 'Servido en frío', recibió hoy el galardón de manos del vicepresidente primero de la Diputación, José María Bravo, y dijo sobre su obra que la venganza es "legítima" porque "somos animales y nos defendemos" pero también es una reflexión sobre el tiempo que es "realmente el verdadero juez y verdugo, el verdadero vengador".

En su poemario, por el que también recibe un premio en metálico de 10.000 euros, analiza esa idea del tiempo como "juez" que pone las cosas en su sitio, aunque a veces no sea el sitio que corresponde. Además, sostuvo su autor, es una reflexión sobre el mal en el mundo, sobre los libros fundacionales de la cultura occidental, como la Biblia, la Torá o el Talmud, para darles una vuelta, también con el uso de la ironía sobre los siete pecados capitales.

Manuel Francisco Reina defendió la necesidad de hacer discurso sobre la lengua, la palabra y cuidar el idioma, en un 'Servido en frío', que contiene una imagen del poeta gaditano, del Puerto de Santa María, Rafael Alberti, al que Reina conoció de joven, y que le dio como consejo que se obedeciera a si mismo.

También aseguró que ganar del Gil de Biedma es "una ensoñación hecha realidad" al ser uno de los premios "referenciales", que da cabida a escritores como él, "no adscritos", que no pertenecen a "banderías poéticas", pero a cambio se consigue "el precio de la libertad".

Otro andaluz, el sevillano Jesús Beades, recibió otra escultura de la Real Fábrica de Cristales de La Granja y 3.000 euros como ganador del accésit, que dedicó el premio y el acto a su tía abuela María, que falleció ayer. "Una mujer castellana y llevo todo el día pensando en ella", declaró, y dio lectura a dos poemas de su libro 'Orden de alejamiento'.

El acto de entrega, en el salón de plenos de la Diputación de Segovia, entidad organizadora del Premio Gil de Biedma, fue presidido por el vicepresidente de la institución provincial, José María Bravo, al no poder acudir el presidente, Miguel Ángel de Vicente, por problemas de agenda.