Sacyl se reta a bajar a 2 días la espera en Atención Primaria

SPC
-

El tiempo de espera actual roza las tres jornadas, «no es un mal dato pero es mejorable», y la Consejería pone el foco en los cupos urbanos como manera de reducir los tiempos

Sacyl se reta a bajar a 2 días la espera en Atención Primaria - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

La Consejería de Sanidad quiere reducir a menos de dos días la demora media para las consultas de Atención Primaria, y pondrá el foco en las zonas urbanas para poder bajar la ratio en la Comunidad. Un reto que ayer se lanzó el titular sanitario autonómico, Alejandro Vázquez, que avanzó que trabaja en varias propuestas en este sentido, y recordó que la espera media no llega a los tres días, pero le «sigue pareciendo alta y tiene que ser inferior a dos días». Por ello, ante las denuncias de «falta de sostenibilidad» que denuncian los sindicatos, el consejero señaló que se están manteniendo reuniones con diversos colectivos de Atención Primaria para solucionar estos datos «mejorables, pero no tan malos», que se ven incrementados por «ciertos cupos» en el núcleo urbano que tienen periodos más altos. 

Vázquez señaló que en los núcleos urbanos están hablando de propuestas para abrir de modo voluntario de consultas por la tarde, que son totalmente incentivadas, como ya ocurre en algunos centros de salud, mientras que en el mundo rural pretenden «adaptar las acumulaciones de otra manera para que puedan atenderse el resto de municipios que tienen dificultades en esa atención».

Unas afirmaciones que el consejero realizó tras participar en la jornada de inauguración el I Congreso Regional Generando conocimiento científico, que ayer celebró el Sindicato de Enfermería Satse en Salamanca. En este marco aprovechó para recoger el guante lanzado este lunes por el propio sindicato y por Anpe para implantar un proyecto piloto que instaure las once primeras enfermeras escolares de la Comunidad en Salamanca. Así,  señaló que tanto desde la Gerencia de Salamanca como desde la Consejería de Sanidad están «esperando a que se nos presente», debido a que la noticia tan solo le ha llegado, por el momento, por la prensa. En relación a esta propuesta, explicó que en la actualidad «se está dando asistencia a aquellos niños que tienen necesidades especiales y están en una escolarización normal».