¿Una recreación virtual de la Muralla de Segovia?

D. A.
-

La Casa de Moneda se podrá 'visitar' con gafas de realidad virtual, tours online o apps para móviles desde abril, y entre los próximos proyectos, según la concejala de Turismo, podrían estar la Muralla o la Casa de Machado

¿Una recreación virtual de la Muralla de Segovia?

El área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia impulsará la creación de réplicas digitales de monumentos o edificios históricos de la ciudad para darles «visibilidad global», atraer más turistas y fomentar su conocimiento con fines culturales y educativos. Con esos objetivos firmó en noviembre un convenio con la empresa Sputnik7 y su primer proyecto, avalado por el Ministerio de Cultura y Deporte, ya está cerca de ver luz: la recreación virtual de la Real Casa de Moneda, para su visionado con gafas de realidad virtual, online y por dispositivos móviles, gratis, a partir de finales de abril.

La Casa de Machado o la Muralla con la Puerta de Santiago, sede de la Colección de Títeres de Francisco Peralta, son opciones en las que se piensa como los siguientes objetivos para ir avanzando en la generación de «una Segovia virtual» al alcance de cualquier persona del globo que tenga una conexión a internet, ya que además la información se ofrecerá prácticamente «en todos los idiomas». Pero esos próximos pasos todavía están por definirse, igual que los plazos.

«El proyecto tiene una clara dimensión turística, pero también de divulgación, educadora», valoraba el jueves la alcaldesa, Clara Luquero, durante la presentación de una demo del primer producto de la alianza con Sputnik7, acompañada por la concejala de Turismo, Claudia de Santos, y representantes de la empresa. «Permite profundizar en el conocimiento del legado histórico de la ciudad, preparar una visita a Segovia, o que personas con problemas de movilidad disfruten de algo que de otra forma no podrían». 

El trabajo de campo para la réplica digital de la Casa de Moneda ya está terminado. La toma de imágenes se realizó con drones pequeños (pesan menos de 250 gramos) que ofrecen una precisión de un milímetro en exteriores; cámaras con óptica de baja distorsión para capturas desde el terreno; y para interiores, un sistema láser (dispositivos Lidar) que genera mapas en 3D de alta resolución. Con esos equipos y el trabajo de ocho especialistas técnicos, después de 15 sesiones de rodaje y 700 horas de procesamiento, la demo de la réplica digital de la Casa de Moneda ya da una idea de su potencial. Ofrece visitas guiadas o libres por todos sus rincones, ver cómo funcionan las máquinas de acuñación o incluso visitar y comprar ofertas en la taquilla online. Claro que aún está por completarse, de aquí a finales de abril, todo el proceso de desarrollo para móviles, PC y VR (realidad virtual), por lo que sólo a partir de entonces estará al alcance de cualquier usuario de aplicaciones móviles 3D para iOS, dispositivos Android, aplicaciones de VR para Oculus Rift y Oculus Quest... También se está analizando el soporte para HTCVive y otras plataformas.

El Ayuntamiento y Sputnik7 destacan que el proyecto de recreación de la Segovia Virtual también ofrecerá soporte para servicios externos como Google Maps, Booking y TripAdvisor, «lo cual también ayudará a los visitantes a encontrar las ubicaciones, reservar hoteles y facilitar el acceso a la compra de entradas para excursiones y otras actividades». Pero para dar sentido a tales aplicaciones habrá que ir avanzando en la creación de nuevas réplicas digitales, y eso, en todo caso, requerirá cierto esfuerzo económico.

De momento, la réplica de la Casa de Moneda no le ha costado nada al Ayuntamiento. Sputnik7 ha asumido un coste que el jueves cifraba en 50.000 euros como mínimo y que se puede llegar a triplicar según las singularidades de los espacios que se pudieran recrear en el futuro, así que está por verse cuál es el siguiente, para cuándo estaría listo y, entretanto, qué tal resulta la acogida de la Casa de Moneda virtual a partir de abril.