Lagarde promete que la inflación volverá al objetivo del 2%

Europa Press
-

La dirigente del BCE afirma que la meta se alcanzará a "medio plazo" y que el organismo subirá los tipos de interés "durante el tiempo que sea necesario" para lograrlo

Lagarde promete que la inflación volverá al objetivo del 2% - Foto: RONALD WITTEK

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha declarado este sábado que los tipos de interés subirán tanto como sea necesario para que la inflación vuelva al 2%.

"Estamos enviando un mensaje claro a las empresas, los empleados y los inversionistas: la inflación volverá a nuestro valor objetivo del 2% en el medio plazo", ha hecho saber artículo de opinión para el conglomerado alemán Funke Mediengruppe.

Las medidas adoptadas hasta ahora, según Lagarde, "ya están teniendo un impacto en los tipos de interés en toda la zona del euro".

Los comentarios, recogidos por Bloomberg, se producen un día después de que el BCE subiera los tipos más de lo previsto tras ocho años en negativo para luchar contra una inflación que alcanzó el 8,6% en junio y seguirá acelerándose.

Los inversores estiman alrededor de 113 puntos básicos en aumentos adicionales del BCE para fin de año, según las apuestas del mercado.

"Subiremos los tipos de interés durante el tiempo que sea necesario para que la inflación vuelva a nuestro objetivo", ha agregado Lagarde. El Consejo de Gobierno "decidirá el ritmo adecuado para nuestros próximos pasos en función de los nuevos datos disponibles".

Los precios suben en gran parte debido a factores que escapan al control de los banqueros centrales, según Lagarde. Pero las medidas del BCE estaban destinadas a asegurar que la inflación "no se mantenga alta de forma permanente", lo que podría ocurrir si se materializara una espiral de salarios y precios, según la presidenta.

La nueva herramienta para contener las turbulencias en los mercados que el BCE presentó el jueves "mantendrá la coherencia de nuestra política monetaria, ayudando a mantener los precios estables en el mediano plazo", ha concluido.