scorecardresearch

Titirimundi programa tres obras como anticipo del festival

DS
-

Las compañías Hilando Títeres (30 de enero), Retablo (13 de febrero) y Los Claveles (6 de marzo) protagonizan los próximos montajes, para niños y dentro del ciclo Vamos al Teatro, que darán paso al festival en mayo "si las circunstancias lo permiten"

Titirimundi programa tres obras como anticipo del festival

La campaña de teatro infantil de Titirimundi 'Vamos al teatro', en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia y Caja Rural, trae en este trimestre de 2022 a tres reconocidas y sólidas compañías españolas para ofrecer "pellizcos del Festival, huellas que seguir para los más pequeños", según expresa la directora de Titirimundi, Marián Palma. Historias con las que "refugiarnos en el asombro, en la belleza, en lo que significa vivir y aprender a hacerlo, y que en Titirimundi se convierte en una manera de estar en el mundo", añade. 

El domingo 30 de enero, en sendas funciones a las 12:30 y 18:00 en la Sala Julio Michel de La Cárcel_Centro de Creación, la compañía Hilando Títeres ofrecerá 'Bee, el Rebaño'. Un montaje creado por cuatro mujeres artistas de diferentes comunidades autónomas (Ana L. Barros y Amelia Celaya de Asturias, Mar Gasco de Madrid y Mariso García de Murcia) que han compartido conocimientos y han participado en un proceso creativo en grupo de teatro de títeres, figuras planas y pop-up, gracias a una compañía que lleva en activo 25 años. Nina quiere volar, es su sueño, así que se convertirá en la primera mujer que pilota un avión en su familia. Pero el día es demasiado corto y la noche es demasiado larga y, cuando su madre le dice que vaya a dormir, Nina, de mala gana, se va a la cama. Para dormir hay que contar ovejas… Todo un aburrimiento… Hasta que Nina encuentra a Morena, la oveja que no quiere saltar la valla…

Otra de las compañías veteranas de este país, y que más éxitos ha cosechado en Titirimundi después de 20 años, si hablamos de los espectadores más pequeños, es El Retablo, que traerá a Segovia una historia del lejano oriente con títeres y máscaras: Chinchulina. Y es que la princesa del mismo nombre vive en un palacio de porcelana fina. En la búsqueda de un extraño pájaro llamado Ruiseñor Azul, irá descubriendo los afanes, las alegrías, los desvelos y los sueños de los humildes pobladores de su vasto imperio. Un espectáculo de 50 minutos lleno de belleza, emoción, exotismo y poesía para niños mayores de 3 años que se podrá disfrutar el domingo 13 de febrero a las 12:30 y 18:00. 

El 6 de marzo en el mismo horario, Los Claveles, que viene ofreciendo desde los años 90 un teatro de títeres de referencia, cuenta a los más pequeños Los siete cabritillos, la historia de un bosque donde vivía una mamá Cabra con sus siete Cabritos. La narración clásica no pierde sentido, los peligros acechan y el miedo innato en el ser humano, cobra vida en la figura del Lobo. Aprender a superarlo divirtiéndose es la finalidad última del cuento, y donde el uso de la fuerza de los sonidos, la música y la imagen contribuyen a conectar con la imaginación del público infantil.  

Titirimundi, en mayo "si puede ser". Tres espectáculos realizados desde el corazón de tres compañías de títeres de extenso recorrido que pretenden dar paso a la 36 edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres Titirimundi, que, si las circunstancias y el contexto lo permiten, se celebrará en mayo. "Es nuestra intención y estamos trabajando para ello", comenta la directora del Festival. Si no fuera posible, Titirimundi se replantearía para septiembre, como en estas dos pasadas ediciones, en las que el Festival, a pesar de la pandemia, y con su rasgo de resiliencia, ha sido uno de los pocos eventos que no han dejado de celebrarse, adaptando su formato y su programación a la situación tanto presupuestaria como sanitaria.