scorecardresearch

Segoentiende lanza la campaña 'Refugiados del Arco Iris'

Ical
-

El objetivo es informar a los inmigrantes LGTBI+ sobre la posibilidad de solicitar el estatuto de refugiado o de asilo por orientación sexual e identidad de género.

Segoentiende lanza la campaña 'Refugiados del Arco Iris'

La asociación Segoentiende, con el respaldo de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, lanzó hoy la campaña 'Refugiados Arco Iris', con el objetivo de informar a los inmigrantes LGTBI+ sobre la posibilidad de solicitar el estatuto de refugiado o de asilo por motivos de orientación sexual e identidad de género, y no volver a sus países de origen donde corren el riesgo de sufrir condena a muerte, tortura o trato inhumano o degradante o amenazas graves contra la vida. Las solicitudes se pueden realizar en el puesto fronterizo y, si ya se está en España, en cualquier Oficina de Extranjeros, en las Comisarías de Policía Nacional autorizadas, en la Oficina de Asilo y Refugio y en los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, remarcó que "las personas LGTBI+ que se encuentren en esta situación tienen que saber que pueden solicitar el estatuto de refugiado o de asilo", que pueden solicitar protección internacional y podrán beneficiarse también de asistencia que garantice la cobertura de sus necesidades básicas.

Tendrán también autorización de trabajo si su solicitud ha sido admitida a trámite y han transcurrido más de seis meses desde que la presentaron y no se ha resulto", añadió Martín. Las personas con protección internacional pueden beneficiarse de servicios sociales, educativos y sanitarios.

La vocal de Segoentiende, Gema Segoviano, explicó que la presentación de esta solicitud de protección internacional "ya paraliza la posibilidad de ser devuelto a su país de origen". Segoviano detalló que son personas perseguidas en su país, que tienen miedo no sólo de acabar en prisión sino de perder la vida. Desde el colectivo Segoentiende han elaborado carteles y folletos en español, francés e inglés, que han remitido a ayuntamientos y distintas asociaciones para difundir la campaña.

Segoviano pidió a estas personas que "no vayan con el miedo en el cuerpo", que confíen en que lo que digan en la Comisaria "no llega a sus países de origen", que se respeta la confidencialidad. Desde Segoentiende trabajan con varios colectivos, ACCEM y Cruz Roja, por ejemplo para ayudarles a conseguir "vivir aquí y crearse un futuro con dignidad", venciendo estas barreras porque, remarcó, "lleva tiempo ganar esa confianza, sus reticencias a la hora de hablar"

La subdelegada del Gobierno también explicó que, en Segovia, la mayoría de estos casos son ciudadanos venezolanos "estigmatizados por ser las personas que son", por un "sistema que no les ampara", lo que hace "complejo que confíen en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, por lo que normalmente se siente más cómodos y libres a través de asociaciones que van con ellos a Comisaría".

Martín aseguró que, en este campo, "no podemos dar pasos atrás" y abogó por luchar por consolidar los derechos ya conseguidos. Por su parte, la responsable de Segoentiende pidió que las dificultades y obstáculos que encuentran las personas emigrantes puedan verse recogidas en la nueva Ley Trans.