La ONU alerta de "millones de muertes" si no se actúa unido

Agencias
-

La ONU alerta de "millones de muertes" si no se actúa unido - Foto: Manuel Elias

La pandemia del coronavirus ya afecta a más de 200.000 personas y se ha cobrado ya más de 8.000 vidas en todo el mundo. Pero "morirán millones de personas" si la comunidad internacional no se une para frenar la propagación del Covid-19. Así se pronunció ayer el secretario general de la ONU, António Guterres, quien insistió en que "se ha demostrado que el virus se puede contener. Tiene que contenerse". El mandatario portugués reclamó a «todos los Gobiernos» medidas coordinadas a escala global, tanto para responder a la emergencia sanitaria actual como a la crisis económica que se avecina.

"Las actuales respuestas a nivel nacional no van a responder a la escala global y a la complejidad de la crisis. Este es un momento que exige acción política coordinada, decisiva e innovadora por parte de las mayores economías", insistió Guterres. "Tenemos que reconocer que los países más pobres y los más vulnerables, especialmente las mujeres, van a ser los más afectados", recalcó.

Según Guterres, la emergencia del Covid-19 no tiene precedentes en los 75 años de historia de la ONU y el mundo debe prepararse para una "recesión global", quizá de "dimensiones récord". Pero por encima de todo, subrayó, esta es "una crisis humana que requiere solidaridad".