Segovia, con opciones de abrir su hostelería el día 3

DS
-

La incidencia que marca la Junta como tope ya se cumple en Segovia como media provincial, aunque Cuéllar, Coca, Cantalejo, El Espinar y Nava de la Asunción todavía están por encima

Segovia, con opciones de abrir su hostelería el día 3

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha enmendado a última hora de este lunes la impresión de los hosteleros sobre las perspectivas de reabrir el sector antes del puente de diciembre y ha planteado que el Gobierno autonómico se plantea retirar las restricciones "en la inmensa mayoría del territorio", según informa EFE.

La idea del Ejecutivo autonómico es vincular el alivio de estas restricciones en función de la evolución de los contagios de covid en los diferentes territorios, aunque en términos generales Igea ha defendido que la tendencia es "buena", con algunas provincias ya por debajo de 400 casos por cada 100.000 habitantes, lo que las acerca ya a la posibilidad de retirar algunas restricciones, según ha explicado en un audio tras las reuniones con comerciantes, hosteleros y los gimnasios.

Antes de estas declaraciones, el presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Ángel Blasco, ha declarado a Efe que la intención de la Junta era mantener el cierre de la hostelería durante el próximo puente de diciembre: "Ni se les pasa por la cabeza abrir", ha afirmado.

Blasco ha expresado que salían de la reunión telemática "desanimados" "desanimados" porque esperaban una propuesta de desescalada y han recibido "todo lo contrario".

Por el contrario, Igea ha planteado un escenario en el que la mayoría de las provincias pueden reiniciar la actividad de los sectores mencionados: "la actividad se va a poder retomar de forma progresiva, de acuerdo a los niveles de alerta pactados en el Consejo Interterritorial", ha resumido.

Respecto a las ayudas directas que han reivindicado los hosteleros, Igea se ha remitido al Plan de Choque Nacional que esperan acordar con el Gobierno central y los ayuntamientos para que repartan las aportaciones en función del nivel de inversiones: 50% del Gobierno, 35% la Junta y 15% los ayuntamientos.

 

CIERRE PERIMETRAL. Sobre lo que se ha mostrado más pesimista el vicepresidente ha sido el cierre perimetral, también con el horizonte temporal del 3 de diciembre, ya que ha reconocido que "lo más probable" es que se mantenga durante el puente, habida cuenta de que ya hay otras autonomías que han tomado esa decisión.

No obstante, Igea ha defendido que el compromiso de la Junta es esperar a tomar una decisión conjunta por parte de las autonomías y que así lo harán.

 

LAS OPCIONES DE SEGOVIA. La provincia de Segovia ya cuenta precisamente desde este lunes con una incidencia inferior a 400. La media provincial publicada en la estadística de indicadores de riesgo se sitúa en 380 casos por cada 100.000 habitantes, aunque todavía hay municipios de la provincia donde se supera con creces esa incidencia. No es el caso de la capital, que está en 358, pero Cuéllar está todavía con 834, y también están por encima del tope indicado Coca (623), Cantalejo (567), El Espinar (567) y Nava de la Asunción (432).