Luz verde a la IGP Cochinillo de Segovia

DS
-

El Itacyl publica la resolución favorable, una vez transcurridos los dos meses de plazo de exposición sin que se hayan presentado alegaciones

Luz verde a la concesión de la Indicación Geográfica Protegida para el Cochinillo de Segovia.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León ha dado luz verde, "decisión favorable", a la solicitud de registro de la Indicación Geográfica Protegida Cochinillo de Segovia, una vez comprobado que cumple los requisitos y condiciones establecidas tanto a nivel europeo como del resto de la normativa aplicable, y después de que hayan transcurrido los dos meses de plazo de presentaciones de alegaciones desde la publicación de la resolución sin que se haya presentado ninguna.

Contra esta última resolución del Itacyl aún cabría la hipotética interposición de un recurso de alzada ante el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el plazo de un mes, a contar desde el miércoles 4 de enero, después de que este martes se haya publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León. Pero no deja de ser la recta final de su tramitación.

En este contexto, lo que se publica este martes en el Bocyl es una resolución de la Dirección General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, fechada a 23 de diciembre, por la cual "se adopta y se hace pública la decisión favorable en relación con la solicitud de registro de la indicación geográfica protegida 'Cochinillo de Segovia'. En el mismo texto se recuerda que, con fecha 24 de agosto de 2022, la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose) presentó una solicitud de reconocimiento de la IGP Cochinillo de Segovia junto con la documentación preceptiva que se exigía para ello. Así, una vez comprobado que se cumplían los requisitos y condiciones para continuar su tramitación, la solicitud se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 6 de octubre de 2022, concediéndose un plazo de dos meses a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución para que cualquier persona, física o jurídica, que estuviera establecida o residiera legalmente en España, y cuyos legítimos intereses considerase afectados, pudiera oponerse a la solicitud de registro mediante la presentación de la correspondiente declaración de oposición ante el Itacyl. Sin embargo, transcurridos más de dos meses desde la fecha de la publicación en el BOE, se publica esta resolución favorable para el reconocimiento de la IGP, trámite que da pie a su vez al anuncio de la opción de acceder al pliego de condiciones a través de la web del propio Itacyl.

El objetivo de Procose es lograr la protección como IGP para el cochinillo como materia prima en crudo y continuar como la Marca de Garantía lograda hace dos décadas para el cochinillo asado. El Ayuntamiento de Segovia ya le dio autorización para ello este verano, a través de una declaración institucional, para utilizar el nombre 'Segovia'.