Segovia afronta "la fase más dura" de la obra del Cervantes

D. A.
-

Los trabajos de desescombro arrancan la próxima semana y requerirán un intenso trasiego de camiones de 26 toneladas que impedirán aparcar en Domingo de Soto e Ildefonso Rodríguez

Unas vallas marcan el punto donde se abrirá el muro del Seminario para los camiones. - Foto: Domínguez

Con fecha 21 abril se firmaba el acta de inicio de la rehabilitación del Teatro Cervantes, pero será la próxima semana cuando empiece a verse movimiento real allí, tal y como informaba el pasado martes la dirección de obra a la Policía Local, que ya llevaba meses esperando el aviso, con la reordenación de tráfico planificada. «La entrada de vehículos de obra empezará el lunes», confirmó este jueves el intendente jefe, Julio Rodríguez, preguntado por la prensa en una rueda del Ayuntamiento convocada por otros asuntos.Y no será poca actividad para arrancar, ya que se prevé que los tres primeros meses sean precisamente «los más duros» para la convivencia.

Ese es el tiempo aproximado que durará la «primera fase», la de desescombro, y requerirá tal frecuencia de camiones entrando y saliendo que la Policía Local prohibirá aparcar en Cronista Ildefonso Rodríguez (16 plazas) y Domingo de Soto (6) para habilitar doble sentido entre Los Huertos y la parcela del Seminario, colindante con la del Cervantes. Entre esas dos vías suman 22 plazas que sólo podrán usarse los viernes por la tarde, sábados y domingos;y aparte están las cinco o seis de Obispo Gandásegui que ya están inhabilitadas por el vallado que se puso semanas atrás, a la altura del muro del Seminario por donde se abrirá un acceso específico para camiones, de modo que las plazas de aparcamiento afectadas se elevan así a 27 o 28. Claro que el trasiego de camiones no se limitará a esa parte del casco histórico, al que accederán por San Juan para ir por San Agustín, Colón... 

Una vez superada la primera fase se dará paso alternativo a los camiones, por lo que ya no será necesario el doble sentido en ese tramo y se podrán recuperar las plazas de aparcamiento de Domingo de Soto e Ildefonso Rodríguez. Pero aun así habrá jornadas puntuales o momentos en que deban prohibirse otra vez, incluso con 'escolta' de la Policía Local a los camiones de mayores dimensiones, necesarios para cargar las grúas de obra o las estructuras más grandes del teatro.Los de desescombro pesan unas 26 toneladas, y algunos de los especiales, más.

En total, la rehabilitación cuenta con un presupuesto de 9,9 millones financiados por el Estado con un plazo de ejecución de 42 meses que se espera recortar, aunque las obras se pueden hacer largas igualmente, por más que no haya otra alternativa mejor si se pretende llevar a cabo de una vez un proyecto que se espera desde hace más de 15 años.