Ángel Ceña será el cabeza de lista de ¡Soria Ya! el 13-F

SPC
-

Funcionario de la Administración autonómica, el soriano aspira a convertirse en la fuerza más votada en la provincia, ya que es "el momento de Soria"

Ángel Ceña será el cabeza de lista de ¡Soria Ya! el 13-F - Foto: Concha Ortega

Ángel Ceña Tutor (Soria, 1967) encabeza la candidatura de la plataforma Soria ¡YA! a las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero, en la que aspira a conseguir representación en el Parlamento autonómico para dar voz a las reivindicaciones de la provincia más despoblada de Europa.

El soriano aseguró que se presenta a las Elecciones porque es "el momento de Soria y luchar para que tenga futuro", y el colectivo debe estar en las instituciones. 

Ceña Tutor es funcionario de la Junta de Castilla y León, licenciado en Derecho e Historia, y se presenta "ilusionado y sin experiencia en el ámbito político", por primera vez a unas Elecciones con el objetivo de conseguir que desde las Cortes se aprueben proyectos y programas que palíen la sangría poblacional.

En los próximos días Soria ¡YA! presentarán su programa electoral que incluirá, entre otros proyectos, que la Junta promueva el desdoblamiento de la N-234 para que Soria quede conectada con Burgos a través de una autovía de carácter autonómico. 

Ceña aclaró que la Plataforma Soria ¡Ya! Llevaba 20 años exigiendo a las administraciones infraestructuras digna para Soria y se ha dado cuenta que no podía estar otros veinte años de la misma forma.

Los miembros del colectivo presentaron hoy ante la Junta Electoral provincial 2.500 firmas para constituir la agrupación de electorales, el triple de rubricas que se les exigía por ley. "Han sido recogidas en tiempo récord, en plena pandemia y durante las fiesta navideñas". 
"Tenemos que estar en las instituciones y por eso hemos decidido dar este paso, que no es fácil, porque supondrá un esfuerzo para nosotros ímprobo, que somos simples ciudadanos y no somos profesionales de la política", recalcó.

Asimismo, precisó que la candidatura de Soria ¡YA! es una oportunidad para la provincia, en concreto "para revertir el proceso de despoblación y que la provincia tenga futuro. "Que no nos vuelvan a hacer promesas que se olvidan o se incumplen. Es ahora o nunca", indicó para insistir que trabajarán para que Soria no vuelva a ser olvidada. 

Junto a Ceña componen la candidatura Vanessa García, Antonio Palomar, Silvia Largo y Fernando Arévalo, con Laura Gil, Natalia Ceña y Goyo Sanz, como suplentes.
Ceña se refirió a las declaraciones que los representantes de los demás partidos realizan  en contra de la irrupción de Soria ¡YA! en la cita electoral, y aseguró que las mismas reflejan "que se sienten inquietos".

"Parece que desconocen nuestro proyecto después de llevar 21 años reivindicando a las administraciones, las del Gobierno de España y la de la Junta, de uno y otro color. Nuestro proyecto es Soria. Nos extraña las dudas que les generamos. Nos afilian a un lado y a otro, cuando siempre hemos luchado por Soria. No tenemos credo político dentro de este bipartidismo que impera. Nuestro proyecto es Soria y luchamos por esta provincia y no por ningún credo político", argumentó.

Ceña subrayó que esperan a ser la primera fuerza política en Soria en las Elecciones autonómicas, donde se elegirán a cinco procuradores- actualmente el PSOE tiene tres y el PP, dos.

En este sentido. recordó que el PP lleva 34 años de promesas incumplidas en el Gobierno autonómico, por lo que insistió en la necesidad de que la ciudadanía les dé apoyo en las Elecciones para intentar luchar en las instituciones únicamente por los intereses de la provincia.

"Pensamos que los partidos políticos tradicionales no han luchado. A lo mejor han tenido voluntad los representantes sorianos, pero luego llegaban a Valladolid o a Madrid y su voluntad se veía detenida", rechazó.

Ceña aclaró que su aspiración es formar parte de la investidura del futuro Gobierno autonómico, porque el programa de Soria ¡YA! sólo lo puede satisfacer un partido de Gobierno. "Negociaremos con el partido de Gobierno, para ver hasta dónde podemos llegar, siempre con unas premisas y demandando una serie de cuestiones que llevamos en el programa", adelantó.

Asimismo, aclaró que el presupuesto de la campaña está limitado a 33.000 euros por Decreto de la Consejería de Presidencia, en función de la población de derecho, una cantidad que esperan financiar por micromecenazgos, donaciones y quizá con microcréditos.

En cuanto a las encuestas que dan mayoría al Partido Popular, pidió conocer la base demoscópica para valorar su fiabilidad, aunque la definitiva es la del 13 de febrero en las urnas.

Macrogranjas
Por último, se refirió al debate de las macrogranjas, que Soria es una provincia tradicionalmente ganadera donde hoy la "inmensa mayoría" de sus ganaderos trabaja bien y la carne de Soria es de muy buena calidad, y rechazó la implantación de la vaquería de Noviercas con 23.000 cabezas, por las dudas que genera. 

"Tenemos serias dudas de que haya agua para abastecerla y sobre la depuración de los residuos. No podemos estar muy a favor de esta megagranja porque nos parece que salta todos los parámetros", recalcó para insistir que no existe ninguna igual en toda España.

Además pidió reflexionar acerca de los motivos por los cuáles estos proyectos controvertidos se plantean en Soria cuando la Junta de Castilla y León anuncia una inversión de 100 millones de euros y posiblemente 7.000 empleos en Valladolid para la instalación de una empresa india dedicada a la fabricación de autobuses.