Podemos pide mejorar los contratos de limpieza municipales

D.S.
-

La formación morada ha solicitado al equipo de gobierno que incorpore cláusulas que mejoren las condiciones de trabajo de la plantilla del servicio de limpieza de dependencias municipales y colegios

Podemos pide mejorar los contratos de limpieza municipales

Hace varios meses, el portavoz de Podemos en el ayuntamiento, Guillermo San Juan, recordó al equipo de gobierno a través de un ruego en el pleno la proximidad de la fecha en la que expiraba uno de los contratos de mayor cuantía del consistorio, el servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales, que alcanza casi la cifra de 1'5 millones de euros anuales y terminaba en el mes de junio. Estando en el mes de julio, el contrato en vigor ha finalizado ya, y no se tienen noticias del nuevo proceso de licitación para sacar a concurso este servicio: "A finales del mes de abril ya advertimos al gobierno municipal que era necesario acelerar lo máximo posible para evitar que se siga desarrollando el servicio sin soporte contractual, porque esto puede generar un perjuicio económico a las cuentas del ayuntamiento y, también, una gran incertidumbre para la plantilla que lo presta. La última licitación se alargó casi 2 años, y durante ese tiempo, el servicio se prestó estando en un limbo. No queremos que se repita esta situación porque no es bueno para nadie: ni para la calidad del servicio de limpieza, ni para las arcas municipales ni, desde luego, para las trabajadoras", lamentaba San Juan.

De cara al nuevo contrato que deberían estar diseñando desde los servicios municipales, el portavoz morado he recordado el compromiso del ayuntamiento con la inclusión de cláusulas laborales y medioambientales en sus contratos públicos, y señala que este contrato de limpieza es una buena oportunidad para avanzar en ello. "El servicio de limpieza ha sido un servicio esencial en los últimos años, una de las primeras barreras de seguridad frente al COVID en lugares tan vulnerables como nuestros colegios, centros cívicos y deportivos y dependencias municipales. Ha estado al pie del cañón por todos y todas, y creemos que es momento de que el ayuntamiento reconozca esta labor garantizando tanto una prestación mejor y más sostenible del servicio como unas mejores condiciones para la plantilla", señalaba el portavoz morado.

Como propuestas concretas a introducir en el nuevo pliego, San Juan destaca como prioritario acabar con la precariedad de una plantilla compuesta prácticamente de forma íntegra por mujeres y con edades, en muchos casos, muy cercanas a la jubilación. Para ello, propone establecer un límite claro de contratos parciales, y de manera general repartir las horas de trabajo entre la plantilla ya existente hasta completar jornadas. "No es sólo una cuestión de justicia, es también una cuestión de responsabilidad social del ayuntamiento: si no se ataja la precariedad en este tipo de contratos a personas próximas a la jubilación, las pensiones a las que puedan acceder, después de décadas de trabajo, serán vergonzosamente escasas, y el ayuntamiento será el responsable último de ello", exponía el portavoz.

La formación morada propone también incluir una bolsa de horas extraordinarias para limpiezas especiales, como las derivadas de obras o situaciones de mucha suciedad, servicios extraordinarios que ahora se atienden con un esfuerzo y horas extra de las operarias, en algunos casos, sin remuneración adicional. En esta misma línea, San Juan señala la necesidad de repensar el contrato para ampliar horas y potenciar el servicio en todas las instalaciones, especialmente en los colegios y espacios deportivos, espacios en los que el refuerzo de limpieza del protocolo anti COVID ha sido muy bien valorado por familias y personas usuarias. De forma adicional, San Juan señala la necesidad de incluir la obligación de establecer sistemas de reciclaje y separación de residuos en las condiciones de ejecución del contrato, especialmente de plásticos, incluyendo la instalación de contenedores especiales y su posterior tratamiento por empresa especializada, y la prohibición de participar en el concurso a empresas que operen en paraísos fiscales, cuestión comprometida también en el pleno municipal a propuesta de la formación morada.