Podemos duda de la utilidad social de la Don Juan de Borbón

D.S
-

La formación morada pedirá a la Comisión de Cultura un plan de viabilidad a dos años vista para la Fundación Don Juan de Borbón.

Podemos duda de la utilidad social de la Don Juan de Borbón

Podemos pedirá a la Comisión de Cultura un plan de viabilidad a dos años vista para la Fundación Don Juan de Borbón. Guillermo San Juan, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia, que hoy se ha opuesto al convenio por el que el ayuntamiento aportará 385.000 euros a esta fundación en 2020, cree que el impacto de las actividades no va acorde al hecho de ser el convenio más cuantioso en cultura.

Desde la formación morada advierten de la desproporción de los gastos de funcionamiento de la Fundación. Más de un tercio del presupuesto se destina a gastos de funcionamiento (32%, 154.347 euros). Estas cifras se traducen en que casi la mitad del presupuesto de este organismo se destina a gastos de personal y funcionamiento o a patrocinar actividades que realizan otras entidades y que también reciben fondos municipales, actuando casi como si de una sociedad pantalla se tratara. Además, menos de 2 céntimos por cada euro de presupuesto de la Fundación va destinado a actividades enfocadas en los barrios (9.000 euros).

Para Podemos Segovia lo más flagrante de esta aportación directa es la comparación respecto a otros gastos del Ayuntamiento y han puesto varios ejemplos, 'mientras se destinan 385.058,37 euros a la Fundación, el consistorio apenas dedica 50.000 euros para becas de guardería o 20.000 euros a atender las necesidades del pequeño comercio'.

Piden que este plan de viabilidad económica, que proponen para los próximos dos años, sirva para que la fundación reduzca del 30 al 15 % lo destinado a los gastos de funcionamiento y que se garantice que el 80 por ciento de la partida del ayuntamiento sea para sus actividades.