scorecardresearch

El Palacio de los González, declarado BIC

D.S.
-

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración del Palacio de los González de Sepúlveda, en San Miguel de Neguera, Sebúlcor, Segovia, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento

El Palacio de los González, declarado BIC

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración del Palacio de los González de Sepúlveda, en San Miguel de Neguera, Sebúlcor, Segovia, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Con esta declaración se resuelve el expediente incoado en 2022.

El monumento se sitúa en una parcela que, por su gran extensión, sirve para delimitar el entorno adecuado para la protección de las Ruinas del Palacio, con un entorno visual y ambiental inmediato, en el que cualquier intervención que se realice podría suponer una alteración en las condiciones de percepción del bien y de los valores que aconsejan su protección.

Las ruinas del antiguo Palacio de los González de Sepúlveda se encuentra situado en una de las aperturas por las que discurre el río San Juan, afluente del Duratón, en una pequeña aldea despoblada, llamada San Miguel de Neguera. La aldea se formó como unidad de producción en torno al palacio. 

Se trata de uno de los edificios civiles más antiguos de la provincia de Segovia y pertenece a una tipología de palacios situados fuera de las villas. Su origen es medieval, de finales del siglo XV, y fue fundado por la familia González de Sepúlveda, uno de los linajes más importantes de la provincia.  El complejo señorial consta de dos edificios y una serie de cercados anejos que envuelven al edificio. El edificio principal del conjunto es el Palacio formado por el caserón principal, construido entre finales del siglo XV y primeros del s XVI por los González de Sepúlveda, se trata de un singular edificio de arquitectura gótica civil perteneciente a la tipología de palacio rural situado fuera de la villa. Rodeando el edificio principal, que corresponde al caserón, se conservan restos de otras dependencias anejas también medievales. 

Su máximo interés artístico reside en la portada, construida en sillería y distribuida en los tres niveles del edificio, la planta inferior tiene una gran portada con arco de medio punto sostenido por grandes dovelas; el nivel intermedio tiene una ventana geminada con dos arcos trilobulados y el nivel superior tiene un hueco de traza más sencilla y dos aspilleras en forma de cruz similares a la de la planta inferior.

El despoblado de San Miguel de Neguera tiene restos del caserío de labor, así como un molino, junto al río. Todo ello forma parte de la misma unidad catastral.