Cazados tres jóvenes con un nido y un polluelo de jilguero

DS
-

La Policía Local los investiga por un delito contra la flora y la fauna.

Cazados tres jóvenes con un nido y un polluelo de jilguero

Agentes de la sección Patrulla Verde de la Policía Local han identificado a tres jóvenes como presuntos autores de un delito contra la flora y la fauna al ser sorprendidos con un nido con un polluelo de jilguero de apenas dos días, en el interior de su vehículo, sin tener permiso para capturar esta ave. Los hechos se produjeron el pasado sábado 28 de mayo, cuando se recibió una llamada telefónica en las dependencias de Policía Local por parte de un ciudadano quien manifestó que había observado en la Alameda del Parral a un grupo de tres jóvenes que habían cogido un nido con polluelos y pretendían coger otros nidos; facilitando la descripción de estos jóvenes.

Ante la llamada, los agentes municipales un dispositivo de búsqueda que logró localizar a estos jóvenes momentos después. Procedieron a su identificación y comprobaron que en el interior de su vehículo había un nido con un polluelo de jilguero, de menos de dos días de vida. Tras comprobar que estas personas carecían de autorización para la captura de estas aves, intervinieron el polluelo y lo trasladaron a un centro veterinario de la ciudad para que se procediera a su cuidado y cría. La veterinaria confirmó que se trataba de un ave fringílida y las dificultades de su cría al haber sido retirado de su hábitat natural y carecer de los cuidados de su madre.

Además de ser investigados por un posible delito contra la flora y la fauna, los presuntos autores se enfrentan también a una denuncia por incumplir la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres. La Concejalía de Seguridad pide la colaboración ciudadana para que informen a las fuerzas y cuerpos de seguridad de estas conductas u otras similares, "que tantos perjuicios están generando en el medio ambiente", segñun ha subrayado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Intensa actividad de la Patrulla Verde.

La Patrulla Verde de la Policía Local, creada en el año 2006 está integrada en la Unidad de Servicios Especiales, en el Área II 'Tráfico y Servicios Especiales'. Entre sus funciones están la protección del medio ambiente en general; la vigilancia de parques y zonas verdes urbanas, y de zonas de especial protección medioambiental; velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales en materia de medio ambiente (limpieza y retirada de residuos, vertidos, tenencia de animales, establecimientos y actividades, etc.) y de otras normas legislativas, a nivel estatal o de la Comunidad Autónoma, en estas mismas materias.

También tienen como misión vigilar la posible comisión de delitos o faltas contra el medio ambiente; el control de vertidos incontrolados y/o contaminantes: la vigilancia del uso correcto del mobiliario urbano; el control de emisiones de ruidos y gases por actividades industriales; los controles preventivos de ruidos producidos por vehículos de motor, y ciclomotores, a través de campañas que se programen; la vigilancia del cumplimiento de la normativa en materia de caza y comercio de animales y la localización, seguimiento y retirada de vehículos abandonados.

La Patrulla Verde en colaboración con el equipo de Atestados y otros Policías, está potenciando la intervención en relación con los denominados delitos medioambientales: sobre la ordenación del territorio y el urbanismo, sobre el patrimonio histórico, contra los recursos naturales y el medio ambiente, los relativos a la protección de la flora, fauna y animales, contra la flora y la fauna y otros similares.

Las intervenciones realizadas por la Policía Local en 2021 han sido: