El PSOE regional completa la renovación de su músculo local

J.A. (Ical)
-

El PSCyL se pone «en pista de salida» para las municipales y trabajará a «destajo» este verano en las listas de las próximas elecciones

El PSOE regional completa la renovación de su músculo local - Foto: ©Tomas Alonso

El PSOE de Castilla y León cierra este fin de semana la renovación de sus agrupaciones, con lo que pone a punto su músculo local, cuando falta ya menos de un año para la celebración de las próximas elecciones municipales. Por ello, tras completar todos los procesos orgánicos, se sitúa en «pista de salida» para afrontar los comicios de 2023 en los que aspira a ganar para poder retener el poder en sus 'feudos', las ciudades, las cabeceras de comarca y los ayuntamientos más poblados.

Estas asambleas son para la dirección socialista la «antesala» de la elaboración de las candidaturas municipales, que deberán discutir y confeccionar los integrantes de las agrupaciones locales, con el objetivo de llegar a los 2.248 municipios de la Comunidad. De hecho, Ana Sánchez subrayó que el PSOE de Castilla y León es el «más fuerte» en el mundo local del país, una tarea que recalcó no es «nada fácil» en esta tierra.

Con la cuenta atrás ya iniciada para las municipales, el PSCyL prevé trabajar «a destajo» este verano para elaborar las candidaturas de unas elecciones que los socialistas abordarán desde una perspectiva «diferente», puesto que en esta ocasión, por primera vez, no estarán unidas a las autonómicas. El PSOE quiere hacer valer su peso, como el partido «mayoritario», que se impuso en 14 de las 15 ciudades más pobladas; en 16 de los 18 municipios de más de 15.000 habitantes y en el 62 por ciento de los mayores de 1.000 habitantes.

Al respecto, la secretaria autonómica de Organización del PSOE señaló que en términos generales los alcaldes, dirigentes «reconocidos» y que subrayó tienen como aval su «buena gestión», serán los cabeza de lista, a expensas de lo que decidan los militantes, en un partido que subrayó tiene unos procedimientos «participativos» y «democráticos». Por ello, destacó que coincida la renovación de las agrupaciones con la preparación de las listas municipales.

Los socialistas de Castilla y León aspiran a revalidar todas sus alcaldías, pero quieren centrarse en reforzar su poder en Palencia, León, Soria y en las diputaciones, con el fin de conservar la leonesa y recuperar la soriana.