scorecardresearch

'Reinaugurada' la estación de autobuses de El Espinar

Ical
-

Ubicada en San Rafael, ha recibido una inyección de 236.000 euros para su "modernización"

'Reinaugurada' la estación de autobuses de El Espinar - Foto: Nacho Valverde

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, destacó este martes que la estación de autobuses de San Rafael, en el término municipal de El Espinar, tiene “mucho tráfico” porque cuenta con las líneas Ávila-Segovia y Madrid-Segovia, con un total de 397 expediciones semanales, lo que supone más de 20.600 al año, gestionada por la concesionaria Avanza. Suárez-Quiñones visitó hoy el resultado de los trabajos de remodelación, con una inversión de su departamento de 236.000 euros.

Para Suárez-Quiñones, el proyecto se enmarca dentro de la filosofía de la Junta de Castilla y León de “luchar por el medio rural”, en el que están embarcados las diputaciones y los ayuntamientos “para invertir la decadencia poblacional en Castilla y León, España y Europa”, gracias a la generación de buenas infraestructuras de comunicación y servicios.

El consejero de Fomento subrayó que la igualdad y la calidad de los servicios públicos a los que tienen derecho los vecinos del medio rural, para “mantener y mejorar la población de los pueblos”. Las estaciones de autobuses tienen “un uso público muy relevante” y son “la puerta de entradas” de las personas que vienen de fuera, la primera imagen que se llevan, además de ofrecer el servicio que necesitan los vecinos.

'Reinaugurada' la estación de autobuses de El Espinar'Reinaugurada' la estación de autobuses de El Espinar - Foto: Nacho Valverde

Suárez-Quiñones reconoció que la estación de autobuses de San Rafael no estaba en buen estado, por los efectos del paso del tiempo. Por la crisis de 2009 y años siguientes, la Junta no pudo acometer las inversiones necesarias. En la actualidad, Castilla y León cuenta con 69 estaciones, 55 de la Junta, 11 municipales y tres privadas. La de San Rafael es de la Junta, gestionada por el consistorio espinariego a través de la concesionaria Avanza.

“Era una de las que no estaban bien y no era digna para San Rafael, El Espinar y Segovia”, dijo el consejero, que pidió fijarse en el antes y en el después, porque ahora sí es una dotación “con la categoría de estas gentes y este municipio.

Se trata de una inversión de 236.000 euros, "muy bien trazados por el diseño y la calidad en la construcción", para alcanzar “resultado excelente”, que le otorgan dignidad, que es mucho más que el aspecto estético, también es por su accesibilidad y movilidad, el compromiso con el cambio climático, con una calefacción por pellets y luces led. En el interior, existe una taquilla y una maquina expendedora totalmente accesible, dijo.

'Reinaugurada' la estación de autobuses de El Espinar'Reinaugurada' la estación de autobuses de El Espinar - Foto: Nacho Valverde

Suárez-Quiñones también destacó que en San Rafael, por el entorno verde en el que se encuentra, la imagen de la estación rompe la uniformidad marcada por la Junta y se han incluido otros elementos integradores, como la madera, para “ser mas cómplice”.

Las modificaciones más importantes afectaron a la marquesina, el edificio de servicios y la urbanización de los exteriores. La marquesina y los andenes han visto renovados sus acabados exteriores y se ha sustituido la iluminación por otra más eficiente; el edificio de servicios ha renovado totalmente su distribución interior, creando zonas de espera más amplias y funcionales; se han modificado los aseos, los cerramientos, con aislamiento térmico y acústico, así como la carpintería interior y exterior,

En el espacio exterior se delimitan claramente las zonas destinadas a aparcamiento, circulación y parada de autobuses, y se han renovado los pavimentos de cada una de las zonas, adaptándolos para el tránsito peatonal y de discapacitados.

La estación de autobuses de El Espinar, ubicada en San Rafael, fue construida por la Junta de Castilla y León en el año 1991, en una parcela de 3.419 metros cuadrados y su explotación fue cedida al Consistorio por convenio firmado en 1992.

Durante su visita, el consejero de Fomento y Medio Ambiente estuvo acompañado por el alcalde del municipio, Javier Figueredo; el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente; el delegado territorial de la Junta, José Mazarías y el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz. También asistieron representantes de la empresa concesionaria, Avanza.

Figueredo y de Vicente agradecieron el compromiso del consejero con la modernización de esta estación autobuses, que era un tema pendiente, ya que da servicio a los vecinos de todo el término municipal y pueblos cercanos. Además, el presidente de la Diputación de Segovia remarcó que El Espinar es una de las entradas al Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

"Un proyecto de Comunidad". Desde 2015, Fomento ejecuta actuaciones para la reforma y modernización de las estaciones de autobuses de titularidad de la Comunidad de Castilla y León, con el objetivo de mejorar su imagen y eficiencia, integrando posibles usos tanto administrativos como comerciales, con criterios de sostenibilidad y con implementación de nuevas soluciones arquitectónicas y de sistemas de energías renovables, de forma concertada entre administraciones y el sector privado.

En este programa de modernización, la Junta de Castilla y León ha actuado en 17 estaciones de autobuses: Arenas de San Pedro, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, Béjar, León (en licitación), Astorga, Santa María de Páramo, Bembibre, Osorno, Guardo, Cervera de Pisuerga, Medina de Rioseco, Villalon de Campos, Aranda de Duero, Nava de la Asunción, La Barboya y El Espinar- por un importe de más de 15,5 millones de euros.