Cuéllar acoge el Festival Internacional Inclusivo 'FIARTE'

ICAL
-

Está impulsado por la Asociación Canaria de Arte Inclusivo y por la Asociación Cultural Gente Festeamus de Cuéllar

Cuéllar acoge el Festival Internacional Inclusivo 'FIARTE'

La villa segoviana de Cuéllar acoge, del 17 al 19 de junio, el estreno del primer estival Internacional Inclusivo de Artes 'FIARTE'. Como aperitivo, el miércoles se inaugura la exposición de Arte Brut, 'Entre cartones', en la sala Alfonsa de la Torre, de Horacio Romera González 'Kalú'. A Cuéllar acudirán expertos en inclusión y pedagogía a través de las artes, desde lugares tan diversos como Ecuador, Uruguay, Argentina, Colombia, Italia o California. Se unirán también artistas y activistas culturales, como la artista ucraniana Marynka Fediuk.

Un evento de integración que se desarrollará en un entorno arquitectónico único, pero que también será accesible desde cualquier rincón del mundo a través de internet. Como parte del programa, se celebrará el I Congreso Internacional de Arte Inclusivo, donde se tratarán temas como financiación en las artes inclusivas o el uso del teatro en la docencia.

El viernes 17, de 19.30 a 21.30, 'Recursos para la Inclusión en las Artes Escénicas', por Santiago Arroyo, experto cultural en financiación y programación de eventos culturales, que informará de claves y maneras para la búsqueda de nichos económicos para proyectos de Artes en todo el mundo.

También, 'Conexión online' con Fernando Navas (Canarias), Ricardo Granizo Andrade (Ecuador), Silvina Daniela Mieres y Sandra Marta Pérez (Uruguay) y Alexander González (México).

El sábado 18, de 12.00 a 14.00 horas, ruta poética por las calles y plazas de Cuéllar 'Un poema un abrazo', con un recorrido en torno a obras poéticas sobre la libertad y la paz mundial y la participación de componentes de los grupos ACTU, ACAI y Micros Abiertos de Poesía Gente Festeamus.

De 19.00 a 21.00 horas, también en el marco del Congreso Internacional de Arte Inclusivo, la propuesta 'Las Artes Escénicas en la Educación', con Luis Sampedro y Esther Trozzo, así como las comunicaciones de los argentinos Baldovino Martín y Amalia Lorena, la italiana Grazia Isoardi, el colombiano Miguel Jiménez y el madrileño Javier Crespo.

La organización avanzaron que también tendrán lugar dos espectáculos teatrales. El sábado 18, '¿Sigo cantando?', dirigido por el experto en Teatro Inclusivo Manu Medina y realizado por la Asociación Cultural de Teatro Unificado, mientras que la Compañía de Títeres María Parrato, Premio Nacional de Teatro Infantil y Juvenil', pondrá en escena 'La gallina artista o las calabazas de Tomás', el domingo 19, a las 13.00 horas.

La artista ucraniana Marynka Fediuk hará su performance 'Top Secret. Desde las trincheras de un país violado', en un espacio y hora por determinar.

Todos los asistentes podrán disfrutar también de una ruta poética por las calles y plazas de Cuéllar, de una MasterClass de teatro accesible y de la exposición de Arte Brut, con obras de Horacio Romera González "Kalu". La exposición se podrá visitar en el horario habitual de la sala desde su inauguración hasta su clausura el 30 de junio.

FIARTE está impulsado por la Asociación Canaria de Arte Inclusivo (ACAI) y por la Asociación Cultural Gente Festeamus de Cuéllar en el marco de sus '4ª Jornadas de Arte y Diversidad'. El festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cuéllar, que facilita la acogida de visitantes y proporciona las infraestructuras necesarias, favoreciendo un turismo rural conectado con la cultura.