Identificados los autores de varios vertidos de residuos

ICAL
-

La sanción por una infracción leve puede llegar a los 20.000 euros

Identificados los autores de varios vertidos de residuos

La Guardia Civil de Segovia esclareció la autoría de diferentes vertidos incontrolados de residuos cometidos en diferentes localidades de la provincia en los últimos meses. Unas actuaciones que se iniciaron en mayo tras aparecer, en La Lastrilla y Encinillas, numerosos residuos industriales abandonados.

Personados los guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), pudieron comprobar en ambos lugares la existencia de una gran cantidad de residuos de todo tipo, tanto urbanos, papeles, colchones, muebles, componentes de vehículos; como peligrosos, bidones conteniendo aceite de motor usado. Además, en La Lastrilla hacía unos días que habían sido arrojados 150 neumáticos usados, cuya retirada fue gestionada por el Ayuntamiento.

Entre los objetos vertidos, se encontraba diferente documentación antigua que fue examinada por los agentes intervinientes. Tras activas gestiones, lograron localizar en Cantimpalos la nave de la que procedían los residuos e identificar a los autores de esos vertidos incontrolados.

Seguidamente, se recorrieron diferentes lugares en donde se pudieran haber depositado más desechos provenientes de dicho inmueble, hallando residuos similares abandonados en la zona de El Tejerín de la capital segoviana, llegando a averiguar que la procedencia era la misma que en los dos casos anteriores. En el marco de colaboración habitual existente entre el Seprona de la Guardia Civil y la Patrulla Verde de la Policía Local de Segovia, se comunicó esta circunstancia, facilitando los datos de la autoría del mencionado vertido.

Tras reconocer los hechos, el responsable de la retirada de objetos de la nave de la que provenían los vertidos se hizo cargo de la recogida de los residuos y la limpieza de los lugares donde habían aparecido, además de los gastos de gestión de los neumáticos retirados en La Lastrilla en fecha anteriores.

Dos actuaciones más

Esta actuación se suma a otras dos ocurridas recientemente relacionadas con el abandono incontrolado de residuos. En una de ellas, en un paraje cercano a la localidad de Hontoria, aparecieron arrojados sobre el terreno 30 sacos de residuos de construcción y demolición, finalmente se consiguió averiguar que procedían de las obras de un edificio de Segovia, así como el responsable del vertido.

La otra actuación se produjo al localizar simultáneamente dos lugares, Valverde del Majano y Hontoria, en los que se habían arrojado una importante cantidad de componentes de automóviles en desuso, tales como paragolpes, pilotos, faros, etc. Las gestiones realizadas condujeron a los efectivos de la Guardia Civil hasta el taller mecánico donde se habían generado esos residuos, reconociendo su titular los hechos, el cual los había entregado a dos personas no autorizadas para su gestión.

En ambos casos, los supuestos infractores llevaron a cabo las tareas de retirada de desechos y limpieza de los lugares donde se habían producido los vertidos. Todos estos hechos fueron denunciados ante las autoridades competentes por supuestas infracciones en materia de residuo, la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de las localidades donde se produjeron los sucesos.

Desde el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, recordaron que los residuos deben ser correctamente gestionados según establece la legislación aprobada al efecto, dándoles el destino procedente, evitando su abandono incontrolado fuera de los lugares establecidos al efecto. La ley de residuos y suelos contaminados establece sanciones de hasta 20.000 euros en el caso de infracciones leves, pudiendo llegar en los casos de mayor gravedad hasta 3.500.000 de euros.