El PSOE niega la perdida de 21 paradas de bus en Segovia

DS
-

El diputado y secretario provincial socialista, José Luis Aceves, matiza que el nuevo mapa concesional de rutas propuesto por el Ministerio de Transportes, del que desaparecen paradas en 21 pueblos, es "un documento en el que aún se está trabajando"

El PSOE niega la perdida de 21 paradas de bus en Segovia

El diputado nacional y secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, niega que la provincia vaya a perder servicios de autobús a pesar de que el nuevo mapa concesional de rutas que prepara el Ministerio de Transportes no incluye las paradas que tienen actualmente 21 pueblos. Matiza que es "un documento en el que aún se está trabajando", y carga contra el diputado provincial popular José María Bravo, quien, tras conocer la noticia (publicada el lunes por la Agencia Ical), anunció el martes que su partido presentará una moción en un próximo pleno de la Diputación para pedir una rectificación.

"Con su habitual tono altanero y su grandilocuencia, el presidente en funciones de la Diputación, José María Bravo, ha querido lograr su particular minutito de oro, y ya de paso, lanzar una cortina de humo para intentar tapar el pésimo papel jugado por el PP en el Debate sobre el estado de la Nación, acusando al Gobierno de querer eliminar paradas de diversas rutas de autobús en nuestra provincia", lamentaba Aceves este miércoles a través de un comunicado. "Lo que realmente es una vergüenza es que el señor Bravo mienta a las segovianas y los segovianos desvirtuando la realidad e intentando meter miedo a miles de vecinos de nuestro medio rural con una supuesta supresión de servicios que no es cierta", denunció.

Según Aceves, "lo que está haciendo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es trabajar en el impulso del transporte de viajeros regular por autobús con un nuevo mapa concesional. Y en esa nueva ordenación, que aún se está trabajando, se garantizará el mantenimiento de todos los servicios".

"Ningún segoviano se va a quedar sin autobús y no se van a suprimir servicios", añadió. "Se está llevando a cabo un trabajo conjunto y en colaboración con las CCAA y el documento al que torticeramente hace referencia el señor Bravo es un documento de trabajo técnico sobre el que ahora han de aportar y seguir trabajando Gobierno y Comunidades. El Ministerio aboga por la colaboración entre administraciones para que el autobús atienda a más ciudadanos y con precios y tiempos de viajes más competitivos, mientras el PP juega a la política más barriobajera".

"Que precisamente sea el PP de Segovia y de Castilla y León el que utilice un borrador de un documento de trabajo para mentir sobre el futuro del transporte de viajeros, cuando la Junta continúa sin sacar sus mapas concesionales en las líneas autonómicas, lo dice todo", enfatizó el secretario provincial socialista. "Lo que tiene que hacer el PP en la Junta, de una vez por todas, es trabajar en el nuevo mapa de transportes de su competencia y colaborar lealmente con el Gobierno en beneficio de los ciudadanos. Y lo que tiene que hacer el PP de Segovia es dejar de ser el poli malo a petición de sus jefes de Valladolid, mintiendo y alarmando a los segovianos", concluyó.

Nuevas ayudas del Gobierno. Por otra parte, Aceves puso en valor "las nuevas y ambiciosas medidas anunciadas por el presidente del Gobierno durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, encaminadas a ayudar a los segovianos más vulnerables, a las clases medias y trabajadoras, a quienes abren cada día su negocio, a los estudiantes, en definitiva a una gran mayoría de la sociedad segoviana, para hacer frente a la inflación y el resto de consecuencias sobrevenidas por la pandemia, la crisis energética y la invasión rusa de Ucrania". Asimismo, remarcó las palabras del presidente del Gobierno durante el debate: "Mi compromiso es rotundo. Me dejaré la piel para defender a la clase media y trabajadora. Iremos a por todas para defender el interés de la mayoría social". Para Aceves "no fueron solo palabras, sino toda una declaración de intenciones que no queda en agua de borrajas, sino que se plasma en medidas concretas".

Así, entre las nuevas medidas, Aceves destacó la gratuidad de abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia, del 1 de septiembre al 31 de diciembre. "Una gran noticia para miles de segovianos que hacen uso del transporte público por motivos laborales y de estudios en sus desplazamientos hacia Madrid". "Esta bonificación del cien por cien se suma a la rebaja del 30 por ciento para abonos de transporte urbano, que las Comunidades Autónomas pueden completar hasta el 50 o el 60 por ciento. ¿Lo hará Mañueco para Castilla y León o continuará de brazos cruzados?", se preguntó Aceves.

También reseñó que "los estudiantes segovianos mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca, obtendrán otra complementaria de 100 euros mensuales de septiembre a diciembre. Y se pondrá en marcha en el curso 2022-2023 el Plan Código Escuela 4.0 por valor de 356 millones de euros, que va a reforzar la competencia digital de los alumnos y alumnas de Infantil Primaria y ESO".

Otras de las medidas destacadas por el secretario general de los socialistas segovianos son la presentación de "una nueva y mejorada" PAC para impulsar el campo, "algo de vital importancia y de un gran alcance en una provincia con un peso tan importante del sector primario como Segovia". "Pero también son importantísimas para nuestra provincia la creación del Centro Estatal de Salud Pública, que supondrá un refuerzo del Sistema Nacional de Salud, mejorando la gestión de las emergencias sanitarias y el nuevo marco regulador estatal básico del personal de prevención y extinción de incendios". "Ambas cuestiones evidencian la sensibilidad del Gobierno de España hacia dos cuestiones de calado para Segovia, en contraste con la actitud del PP en la Junta, su constante debilitamiento y desmantelamiento de la Sanidad Pública, y su absoluta ineficacia y dejadez en materia de salvamento y prevención de incendios", subrayó.

Además, "tal y como afirmó ayer el presidente, el Gobierno no va a tolerar que haya quien se aproveche de la crisis para amasar mayor riqueza a expensas de la mayoría", y por ello se crearán dos nuevos impuestos especiales: uno sobre los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas que recaudará 2.000 millones al año durante dos años; y otro a las grandes entidades financieras que ya están empezando a beneficiarse de las subidas de los tipos de interés, y que supondrá una recaudación de unos 1.500 millones de euros al año.

"En definitiva, un Gobierno que continúa protegiendo a la mayoría social en claro contraste con la oposición cainita y desleal de un Partito Popular sin argumentos, sin alternativas reales, compitiendo en exabruptos con la extrema derecha y mostrando su cara más gris", resumió.