El Alcázar de Segovia supera el medio millón de visitantes

D.S.
-

Las cifras, que están por encima de las expectativas fijadas por el Patronato del Alcázar al inicio del ejercicio, reflejan la recuperación del sector

Las próximas obras de restauración se centrarán en el área norte - Foto: Rosa Blanco

De nuevo el Alcázar de Segovia ha demostrado ser uno de los monumentos que más interés despierta entre los turistas. Durante el recién concluido año 2022 ha recibido un total de 554.969 visitas; en todos los meses se han superado las cifras registradas en el año anterior. El mes de mayor afluencia fue agosto, como es tradicional por la coincidencia con las vacaciones estivales, cuando 65.871 personas visitaron el monumento. Muy de cerca le siguió el mes de octubre, que tuvo hasta tres puentes festivos en Segovia, con 64.171 visitas, informa el Patronato que rige la fortaleza.

El tercer y cuarto puesto por afluencia de visitantes lo ocuparon septiembre –53.325 visitas– y abril, cuando gracias a la Semana Santa se registraron 56.203 visitantes. Los meses de menor afluencia, enero y febrero, con 24.221 y 27.161 visitantes respectivamente, también reflejaron importantes incrementos respecto a los años anteriores, marcados por la pandemia, y se volvieron a situar en niveles similares a los de ejercicios previos a la crisis sanitaria. En referencia a la procedencia de los visitantes al Alcázar, los turistas nacionales siguen siendo los que más visitan el monumento, con un 68,93% del total.

De los extranjeros, destacan los procedentes de EE.UU. que constituyen un 5,9% de los visitantes anuales del Alcázar y, en tercer lugar, con un 4,8%, figuran los turistas franceses. El turismo asiático –China, Corea del Sur y Japón– aún está lejos de los primeros puestos que llegó a ocupar en los años inmediatamente anteriores a la pandemia. Dicho turismo se ha visto en parte suplido por nuevos visitantes procedentes de Iberoamérica; países como México (2,3%), Argentina (1,57%), Colombia (1,11%) y Brasil (0,97%) se han emplazado entre las diez primeras posiciones del ranking. La venta de entradas a través de internet, mediante la página web, se ha consolidado durante el 2022. Un tercio de las entradas se expidieron por este medio. En algunos periodos del año se llegaron a vender a través de internet hasta el 55% de los tickets.

En el último periodo del 2022 también se implementó una serie de medidas encaminadas a mejorar el proceso de adquisición de entradas para grupos a través de la página web, así como la posibilidad de que los profesionales que ya hayan adquirido entradas de forma anticipada puedan ampliar su reserva directamente en las taquillas del monumento si así lo precisan. Con el objetivo de incentivar la compra anticipada de entradas por internet, un sistema que supone una mejora de la experiencia del visitante evitándole esperas innecesarias en las taquillas y asegurándole la disponibilidad en el horario elegido, en 2023 se aplicarán descuentos exclusivos en las entradas que se adquieran a través de la página web oficial del Alcázar.

El Patronato del Alcázar valora  los resultados del ejercicio 2022, toda vez que el objetivo fijado al inicio del año –medio millón de visitantes– ha sido ampliamente superado. De continuar con la misma tendencia, se espera que unas 600.000 personas visiten la fortaleza a lo largo del recién inaugurado año 2023. En vista de los buenos resultados del 2022 y de las expectativas crecientes para el año entrante, el Patronato del Alcázar retomará la realización de las obras de restauración y conservación más costosas, que debieron aplazarse con la irrupción de la crisis. Se espera que a lo largo del presente año se lleven a cabo los trámites necesarios para poder comenzar la restauración y mejorar la seguridad del área norte de la fortaleza, una zona muy castigada por la meteorología y muy compleja por las condiciones del terreno, allá donde el Alcázar se ubica al borde del peñón rocoso. Debido a su gran envergadura, estos trabajos se dividirán en varias fases.

Asimismo, se llevarán a cabo otras obras menores de mantenimiento y reparación en diversos puntos del edificio, entre las que cabe destacar la reparación de las cabezas de las vigas de madera en el forjado superior de la antesala del depósito de legajos número 17 del Archivo General Militar, en el sótano del costado sur del Alcázar. El Patronato del Alcázar de Segovia seguirá trabajando para que el Alcázar de Segovia continúe siendo uno de los monumentos más visitados de toda España y que constituya un motivo de orgullo para la ciudad de Segovia.