Desmantelada una banda de ciberestafas en ventas de vehículos

DS
-

La Guardia Civil de Segovia, que ha llevado a cabo la operación, cree que hay perjudicados en 15 provincias.

Desmantelada una banda de ciberestafas en ventas de vehículos

La Guardia Civil de Segovia, en el marco de la Operación ALKALÁ 5 ha detenido a tres personas, dos hombres y una mujer en la localidad de Paracuellos del Jarama (Madrid), como presuntas autoras de los delitos de estafa, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal. La operación se inició en el mes de enero cuando se recibió una denuncia, en la cual el perjudicado manifestaba haber sido engañado a través de internet y redes sociales en la compra de un vehículo.

Los investigadores descubrieron que los autores anunciaban la venta de vehículos en conocidos sitios web, especializados en la compraventa de vehículos en España. Cuando los compradores contactaban con los anunciantes, estos se hacían pasar por profesionales de una conocida empresa de compraventa de vehículos, y para que el engaño fuera creíble enviaban una fotografía del Documento Nacional de Identidad de una tercera persona, sin conocimiento de ésta, para identificarse y así dotar de cierta verosimilitud el proceso de compraventa. El vendedor requería un adelanto del precio total del vehículo, entre un 20% y un 30%, en concepto de reserva.

Posteriormente, otra persona contactaba con el comprador haciéndose pasar por el transportista que supuestamente entregaría el vehículo en el domicilio del comprador. Este falso transportista informaba de algún problema en el trámite de la documentación y se ofrecía, previo adelanto de una parte del coste del vehículo, a solventarlo de forma prioritaria añadiendo descuentos por las molestias generadas, consiguiendo así otro ingreso por parte de los compradores.

Los investigadores encontraron relación entre diferentes cuentas bancarias, controladas todas por el grupo criminal, destino de las transferencias realizadas por las víctimas. En dichas cuentas se encontraron cerca de 50 transacciones fraudulentas, por un importe de más de 40.000 euros. Por todo ello, se pudo localizar y detener a dos hombres y una mujer en la localidad Paracuellos del Jarama (Madrid), como presuntos autores de los delitos de estafa, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal. Posteriormente fueron puestos a disposición judicial. Tres hombres han sido también encausados judicialmente y no se descartan nuevas detenciones.

Se localizan perjudicados por estos delitos de estafa en las provincias de Albacete, Barcelona, Badajoz, Burgos, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Lérida, Sevilla, Valencia, Vizcaya y Zamora. La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Segovia (EDITE) y el Equipo @ de la 1ª Compañía de Segovia.