Casado insiste en que hay mala organización de los médicos

SPC
-

Tras reunirse con los presidentes de las nueve diputaciones, la consejera de Sanidad resalta las ventajas del nuevo modelo y asegura que se mejorará la calidad en los pueblos gracias a los Consultorios Rurales de Agrupación

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, en un momento de su reunión con los nueve presidentes de diputación de la Comunidad. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, recalcó hoy que la mala organización de los profesionales médicos en Castilla y León es la principal razón de que no se ofrezca una atención sanitaria adecuada en la Comunidad, y argumentó que de los 3.669 consultorios el 45 por ciento tiene menos de 50 pacientes adscritos, con un 30 por ciento de médicos con menos de 500 tarjetas sanitarias.

La consejera, según informó la Junta, realizó estas declaraciones en la reunión que mantuvo esta tarde con los presidentes de las diputaciones de las nueve provincias de Castilla y León, con el objetivo de dar a conocer las estrategias de su departamento en materia sanitaria, explicar las ventajas del nuevo modelo de asistencia en el medio rural y escuchar los principales problemas de cada zona.

En este sentido, Casado incidió en las ventajas del nuevo modelo en el que se está trabajando, que “pretende dar sostenibilidad en el tiempo y que pasa por una mejora de la accesibilidad al proporcionar consulta a diario tanto de médico como de enfermería para toda la población, y a poca distancia del domicilio del paciente”. Además, la consejera afirmó que si la asistencia sanitaria no se ordena, “se verá comprometida”.

A su vez, insistió en que se mantiene la atención en consultorios locales y atención a domicilio, y se mejora la calidad de la atención, al disponer en los denominados Consultorios Rurales de Agrupación (CRA) de acceso a la historia clínica de atención primaria y del hospital, o a la receta electrónica y a una mejor dotación clínica.

Además, la consejera hizo hincapié en que las diputaciones, y el resto de protagonistas e instituciones, serán esenciales cuando se vaya a implantar ese modelo en el entorno rural y, por ello, ha vuelto a tender su mano para contar con la colaboración y participación de todos.

Por otra parte, en la reunión también se recordó que Castilla y León es la Comunidad más extensa y a la vez la que tiene menor densidad de población y una esperanza de vida superior a la media con 84,3 años). Además es la de las regiones europeas con menor tasa de mortalidad infantil y con mejores ratios en las encuestas de calidad.

No obstante, Casado explicó a los presidentes de diputaciones que a esos datos positivos se unen otros que también hay que tener en cuenta, como por ejemplo la falta de profesionales y su elevada edad media -es la comunidad con mayor porcentaje de médicos por encima de 50 años-, aunque también es la segunda comunidad con más médicos por 100.000 habitantes, sólo superados por Extremadura, según informa Ical.

Asimismo, Casado también desgranó otras líneas estratégicas de trabajo e insistió en que el objetivo de este proyecto es garantizar una sanidad pública y gratuita de calidad y sostenible en el tiempo para todos los castellanos y leoneses.