Industria mira a 2023 para su primer plan de Economía Social

SPC
-

Veganzones avanza que están trabajando con las universidades para la puesta en marcha de una cátedra «que será un laboratorio de ideas» para el sector

Mariano Veganzones (i) conversa con presentes al acto celebrado ayer en Valladolid. - Foto: Ical

El 2023 será el año en el que vea la luz el primer borrador de la primera Estrategia de Economía Social de Castilla y León, inexistente hasta la fecha. Una fecha que ayer dio a conocer el consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, que apostó por dar visibilidad a este sector de la economía de Castilla y León que «va creciendo más y más» y que representa un 10% del PIB en términos medios a nivel nacional, y un porcentaje similar en la Comunidad, así como el 12,5 por ciento del empleo. «Con esta primera Estrategia de economía social queremos poner en valor en Castilla y León la importancia de este sector», continuó Veganzones, que también anunció la creación de una cátedra de Economía Social y Cooperativismo a modo de «laboratorio de ideas» para mejorar las políticas en favor del cooperativismo y para llevar a cabo políticas «más modernas y más eficaces» de la mano de las asociaciones y de las organizaciones de la economía social de las que ha destacado su aportación.

Unas novedades que detalló con motivo de su participación en los XIII Premios de Economía Social y Cooperativismo de Castilla y León, donde remarcó que en 2023, la Dirección General de Economía Social contará con un presupuesto de casi 50 millones de euros, frente a los 34 de este ejercicio. Sobre la futura Estrategia para el sector, Veganzones señaló que contará con los integrantes del Diálogo Social que, según aclaró «tienen su espacio», si bien recordó que la economía social está representada por asociaciones muy importantes que también tienen «su otro espacio» de participación e interlocución con la Consejería.

«Son cosas que nunca hemos mezclado y nunca mezclaremos», insistió el consejero que volvió a mostrarse «a favor» de un Diálogo Social «real, con propuestas y con políticas reales a favor de todos los ciudadanos». En este sentido, avanzó que convocará de nuevo a CCOO, UGT y CEOE para pedirles aportaciones a las dos nuevas estrategias sobre empleo autónomo y seguridad, salud y bienestar laboral en las que trabaja su departamento. Una «segunda reunión», dijo, para que «si tienen a bien hagan aportaciones y salgan fuera de ese ámbito de bloqueo».

Y es que, el titular de Empleo volvió a insistir en que los integrantes del Diálogo Social solo quieren recuperar unas subvenciones que «deben recibir directamente las empresas y los ciudadanos», a los que van dirigidas las políticas activas. «Hicimos un anuncio de dedicar todos los recursos disponibles a las políticas activas de empleo que favorezcan a empresas y ciudadanos, pero ellos entienden que las subvenciones que recibían deberían seguir recibiéndolas».

Durante la jornada, dedicada también al ámbito cooperativista, se conoció que la facturación de las cooperativas de Castilla y León creció en la campaña 2020/2021 un 9,1 por ciento, hasta superar los 3.171 millones de euros, según el observatorio elaborado por Urcacyl. A nivel social, se destaca que el número de socios cooperativistas asciende a 39.018; de los que el 70% son de mayores de 40 años, el 10% de menores de 40 años y el 20 por ciento son mujeres.