La Junta expone "avances" al Consejo de Salud de Segovia

DS
-

El delegado territorial dio cuenta de los últimos trámites relativos al proyecto de ampliación del hospital y creación de la Escuela de Enfermería, así como de la reciente adjudicación de la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de Cuéllar

La Junta expone "avances" al Consejo de Salud de Segovia

El Consejo de Salud de Área de Segovia se reunía en la mañana de este martes en el salón de actos de la Delegación Territorial, bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, José Mazarías, con la asistencia del jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo; el gerente de Asistencia Sanitaria, Luis Gómez de Montes, el director médico de Atención Primaria, Luis Gonzálvez; el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Graciliano Estrada, y representantes de sindicatos y organizaciones de empresarios y consumidores.

El delegado territorial abrió el encuentro y expuso los "avances" que se han producido desde la última reunión del Consejo de Salud, el pasado mes de junio, en materia de infraestructuras y servicios sanitarios en la provincia. Sobre la ampliación del Hospital General y la nueva Escuela de Enfermería, Mazarías informó de la aprobación, en el último Consejo de Gobierno de la Junta, del Decreto por el que se modifican las Directrices de Ordenación del Territorio del Ámbito Subregional de Segovia y Entorno (DOTSE) para la ampliación del complejo asistencial y educativo de Segovia. Esta modificación urbanística es necesaria para acometer la ejecución de estas nuevas infraestructuras. El Decreto habilita la próxima aprobación del Plan Regional para la Ampliación del Complejo Asistencial y Educativo de Segovia, que supondrá una inversión de 54,6 millones de euros.

"Modificadas las Directrices y aprobado el Plan Regional, quedará aprobado también el proyecto de expropiaciones lo que supone, sin más trámite, el procedimiento expropiatorio para disponer de los terrenos en los que se construirán la ampliación del Hospital y la Escuela de Enfermería", explicó el delegado territorial al Consejo de Salud.

Respecto a las obras del centro de salud Segovia IV, en el barrio de Nueva Segovia, el responsable de la Junta afirmó que la construcción, con un plazo de ejecución de 20 meses, avanza al ritmo previsto y "a principios de 2024 estará finalizada la obra civil, con compromiso de acometer el equipamiento del nuevo centro en paralelo a los últimos meses de su construcción".

Por otra parte, este mismo mes de noviembre ha sido adjudicado el contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución del nuevo centro de salud de Cuéllar, por importe de 256.000 euros. La empresa adjudicataria dispone de un mes para presentar el proyecto básico y, una vez supervisado favorablemente por la Gerencia Regional de Salud, el equipo redactor dispondrá de otros cuatro meses para presentar el proyecto de ejecución.

También se refirió el delegado territorial a la entrada en funcionamiento este mes de septiembre pasado del nuevo Hospital de Día de Salud Mental en la capital. Un recurso muy demandado por profesionales, pacientes y familias. Con una superficie de 248 metros cuadrados, el centro cuenta con psiquiatra, psicólogo clínico, enfermera, terapeuta y técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

Por último, también es reciente la dotación de dos nuevas Unidades Enfermerizadas de Emergencias (UENE) para las zonas básicas de salud de Cuéllar y Boceguillas. Se trata de ambulancias de soporte vital avanzado de última generación que prestan servicio 24 horas al día, los 7 días de la semana. Cada unidad cuenta con un equipo formado por 14 personas -6 enfermeras y 8 técnicos auxiliares, de los que 4 son además conductores-. Cada unidad ha tenido un coste de 180.000 euros y el gasto en el capítulo de personal supone 400.000 euros anuales.

"A la vista de estos avances", José Mazarías destacó que "son hechos que acreditan el compromiso ineludible con la sanidad pública del Gobierno regional". "Podemos decir, por tanto, y con pleno fundamento que la sanidad es una prioridad para la Junta de Castilla y León", añadió.

Administradas 373.339 dosis contra la covid en la provincia. Además, entre los asuntos tratados en la reunión de hoy, el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo, ha trasladado los últimos datos del proceso de vacunación contra la covid-19 en la provincia. Desde que se inició la campaña, en Segovia se han administrado 373.339 vacunas, de las que 34.023 corresponden a la actual administración de dosis de recuerdo.

El responsable del Servicio Territorial de Sanidad ha insistido en la necesidad de trasladar a la población que debe completar la pauta de vacunación recomendada para su edad. Los ciudadanos pueden solicitar cita para vacunarse a través de internet, en el Portal de Salud de Castilla y León, o a través de la aplicación para el móvil Sacyl Conecta. La Gerencia de Asistencia Sanitaria mantiene en la calle de los Procuradores de la Tierra de la capital el punto fijo de vacunación contra la covid y toda la información sobre la administración de vacunas puede consultarse en el Portal de Salud www.saludcastillayleon.es.

Además, se ha trasladado al Consejo de Salud que en el punto de vacunación de Segovia capital también se administra la vacuna contra la gripe, no sólo de forma simultánea a la dosis contra la covid, sino también de forma independiente para todos los ciudadanos que forman parte de los grupos que tienen recomendada la vacuna antigripal y que pueden acudir al punto de vacunación sin necesidad de solicitar cita previa.

Nuevo calendario vacunal 2023. Por último, el jefe del Servicio Territorial de Sanidad ha informado del nuevo Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas para Castilla y León correspondiente a 2023. Entre las muchas novedades que incorpora cabe destacar que la vacuna del rotavirus pasará a ser gratuita para todos los niños que nazcan a partir del 1 de enero de 2023.

En cuanto a la vacuna de la gripe, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) acordó el mes pasado introducirla a nivel nacional para los niños de 6 a 59 meses y en el calendario de 2023 de Castilla y León ya está incorporada. Aunque para los menores de dos años sólo está autorizada la vacuna inyectable, a partir de esa edad podrán recibir la vacuna atenuada intranasal, que es más cómoda y efectiva.

Respecto a la vacuna del papiloma humano en varones, que en el seno del Sistema Nacional de Salud se ha acordado introducirla antes de finales de 2024, en Castilla y León estará a disposición de todos los niños que cumplan 12 años a partir del próximo 1 de enero.

En cuanto a la vacuna frente a la meningitis B, mientras se ha aprobado que las comunidades autónomas deben incluirla antes de finales del 2024 en su calendario, la Junta de Castilla y León lleva administrándola desde 2019. Además, se comenzará a inocular a los 2 y 4 meses de vida, en vez de a los 3 y 5 meses como hasta ahora.

Otra vacuna que se incorpora en la actualización del calendario es la del herpes zóster, dirigida a todas las personas de 65 años o más.

Con esta actualización, según la Junta, "Castilla y León se sitúa a la vanguardia de España en vacunación, con un calendario que está pensado para aliviar el gasto de las familias, proteger mejor la salud de las personas y aumentar la eficacia del Sistema de Salud".