Una glorieta en memoria del párroco Domiciano Monjas

DS
-

El Ayuntamiento de Segovia aprueba por unanimidad que quien fuera sacerdote del Cristo del Mercado y profesor en el instituto de La Albuera dé nombre a la confluencia de Conde Sepúlveda con las calles José Zorrilla, Amapola y Obispo Quesada

Una glorieta en memoria del párroco Domiciano Monjas

El Pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobó por unanimidad en su sesión de este lunes (correspondiente a la ordinaria de diciembre, aplazada por un problema familiar de la alcaldesa) el expediente de honores y distinciones para dedicar una glorieta a la memoria de quien fuera párroco del Cristo del Mercado, el sacerdote y también profesor (dio clase en el instituto de La Albuera) Domiciano Monjas, fallecido en febrero de 2019. Se trata de la glorieta ubicada junto a Bar El Norte, en la confluencia del paseo Conde Sepúlveda con las calles José Zorrilla, Amapola y Obispo Quesada.

Tras la aprobación unánime de este reconocimiento, el Ayuntamiento celebrará un acto solemne, en fecha aún por determinar, para la colocación de una placa en la rotonda con la leyenda 'Glorieta de Domiciano Monjas'.

Al pleno de este lunes asistieron varios familiares del sacerdote, que recibieron con emoción y agradecimiento el gesto unánime de la Corporación para preservar la memoria de Domiciano Monjas, muy querido entre los segovianos, especialmente entre los vecinos del barrio del Cristo del Mercado.

La Cofradía de la Esclavitud del Santo Cristo de la Cruz ya solicitó por escrito, días después del fallecimiento de "Don Domiciano", que la ciudad le dedicara precisamente esta rotonda, dado que su trayectoria como sacerdote en el barrio del Cristo del Mercado le llevó casi toda su vida, prácticamente desde su ordenación en los años 50 hasta sus últimos días. Tiempo en el que, como destacaba la cofradía, estuvo "marcado por su cercanía, alegría, humildad y bondad", lo que le granjeó "el cariño de los vecinos del barrio que tuvieron la suerte de convivir con él". La Cofradía del Cristo del Mercado invitó por ello al resto de colectivos y vecinos del barrio y de la ciudad a que se sumaran a esta petición y conseguir así que la figura de Domiciano quedara "perenne en uno de los espacios más representativos del barrio", tal y como sucederá finalmente.

SATISFACCIÓN EN LA COFRADÍA. El presidente de la Cofradía del Cristo del Mercado, José German de Lara, manifestó tras el pleno su satisfacción "porque desde hoy nuestro querido y recordado Don Domiciano dará nombre a una rotonda de nuestro barrio".  "Se trata de una iniciativa planteada desde la Cofradía para honrar la memoria de Don Domiciano, que dedicó toda una vida de servicio a sucesivas generaciones de nuestro barrio como párroco del Cristo del Mercado", recordó.

"Su fallecimiento hace ya casi tres años dejó en el barrio, en la cofradía, en la parroquia y en todos los que le conocimos y le admiramos, un gran vacío", remarcó el presidente de la cofradía. "Pensamos que sería un bonito detalle que esta zona de nuestro barrio, tan cercana a la ermita y tantas veces transitada por él, llevara su nombre para que su recuerdo permanezca siempre en el barrio y en Segovia".

"Todo homenaje que podamos rendir a Don Domiciano se quedaría pequeño en comparación con su gran talla humana, sacerdotal, como profesor y como vecino y amigo", enfatizó, "pero este pequeño detalle servirá para que jamás olvidemos su dedicación, su servicio, su sonrisa, su buen humor y capacidad de empatizar con todo el mundo".

Desde la Cofradía del Cristo del Mercado agradecen al Ayuntamiento de Segovia "su sensibilidad a la hora de acoger nuestra propuesta y a todos los grupos municipales su voto favorable en el pleno para aprobar esta nueva denominación para la rotonda". "Asimismo, queremos agradecer el apoyo que hemos recibido a nuestra iniciativa, desde el primer momento que lo planteamos", a los distintos colectivos que se sumaron, entre los cuales cita la federación provincial de asociaciones de vecinos, las asociaciones de vecinos Santa Teresa-Puente de Hierro y Cristo del Mercado, el Consejo Episcopal de Gobierno-Obispado de Segovia y las parroquias del Santo Cristo del Mercado y de Santa Teresa de Jesús. "Un agradecimiento que queremos hacer extensivo a los familiares de Don Domiciano que han acogido con cariño esta iniciativa sumándose a ella, así como a los vecinos y cofrades que también ha mostrado su apoyo a este pequeño gesto".