Así son las zapatillas 'voladoras' de Javi Guerra

Nacho Sáez
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El atleta segoviano anunció a diez días del campeonato de España de maratón que cambiaba de marca, pero su arriesgada decisión se ha revelado acertada a tenor de su triunfo en Sevilla.

Así son las zapatillas 'voladoras' de Javi Guerra

"De los 80 primeros ayer en Sevilla, todos llevaban esta zapatilla", explicaba esta mañana en declaraciones a La 8 Segovia Javi Guerra, aliviado tras confirmarse el acierto de dejar Adidas para calzarse Nike. En concreto las Nike Zoomx Vaporfly Next%, que se anuncian en la web de la multinacional estadounidense como "las más rápidas que hayas visto y llevado nunca". "Combinan dos de nuestras tecnologías más innovadoras, la espuma Nike ZoomX y el material VaporWeave, lo que las convierte en las zapatillas más rápidas hasta la fecha", añade.

Su irrupción en el mercado ha estado rodeada de polémica. Han aflorado las críticas de quienes creen que vulneran la competición, pero la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) las ha declarado legales. Guerra ha reconocido que no poder llevarlas, debido a su compromiso con otra marca hasta hace unos días, se había convertido en una pequeña obsesión por la posible ventaja que podían obtener sobre él sus rivales. Sin ir más lejos, Hamid Ben Daoud, que quedó ayer justo por detrás del atleta segoviano y que llegaba a Sevilla con la mejor marca entre los españoles participantes, también se decidió por ellas.

"La placa completa de fibra de carbono en la planta del pie proporciona una mayor propulsión para que aumentes el ritmo. Nuestro nuevo material VaporWeave es sumamente fuerte y tremendamente ligero. También es resistente al agua, así que el mal tiempo no tiene nada que hacer con estas zapatillas. La espuma Nike ZoomX adicional en el antepié aporta un retorno de energía excepcional. Con las opiniones de runners de élite como Mo Farrah y Shalane Flanagan, los diseñadores de Nike han actualizado todo el sistema de las Vaporfly para crear las zapatillas de competición más rápidas de la historia de la marca", destaca la multinacional en su web.