La Mancomunidad de la Sierra estrena camión y contenedores

D.S.
-

La Mancomunidad de Municipios de la Sierra renueva su camión de recogida de basuras y sus contenedores

La Mancomunidad de la Sierra estrena camión y contenedores

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Mazarías, se ha desplazado a Prádena para conocer el nuevo camión de recogida de residuos sólidos urbanos y los contenedores que ha adquirido la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, con ayuda financiera de la Junta de Castilla y León. A su llegada fue recibido por el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Condado de Castilnovo, David Yagüe Llorente, así como por otros miembros del pleno de la Mancomunidad. A lo largo de la visita se incorporó el alcalde de Prádena, Diego Ramos y otros alcaldes y concejales de los municipios mancomunados.

El vehículo adquirido por la Mancomunidad ha tenido un coste de 210.540 euros y los contenedores de 18.089,50 euros, lo cual supone un gasto total de 228.629,50 euros, de los que ha financiado la Consejería de la Presidencia el 75%, es decir, 171.472,12 euros, mientras que el 25% restante lo ha satisfecho la Mancomunidad con cargo a sus fondos propios.

El nuevo camión es un vehículo marca VOLVO, modelo S-405 08, con equipo recolector compactador marca SEMAT modelo C 337 y elevador LC MAXI 33, con capacidad para 19 metros cúbicos. Cuenta con pala suspendida guiada mediante bielas estabilizadoras y tolva abatible para impedir la caída de residuos al exterior mientras se realiza la compactación. Por otra parte, los contenedores adquiridos han sido 115, cada uno con capacidad de 800 litros.

Con las nuevas dotaciones -camión y contenedores- la mancomunidad dará servicio a 25 localidades pertenecientes a los 13 municipios mancomunados: Aldealcorvo, Casla, Castroserna de Abajo, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Condado de Castilnovo, Duruelo, Prádena, San Pedro de Gaíllos, Santa Marta del Cerro, Santo Tomé del Puerto, Sotillo y Ventosilla y Tejadilla, con un total de población empadronada de 1.950 habitantes, y más de 6.000 en los períodos vacacionales, que verán sustancialmente mejorado el servicio de recogida de residuo.

El apoyo a las mancomunidades de municipios es un objetivo fundamental en las políticas que despliega la Junta en el medio rural, ante la imposibilidad de que estos municipios pudieran por sí solos prestar servicios de esta naturaleza.