La UVa estudia el éxito de las empresas familiares

Noelia Duque
-

El campus María Zambrano invita a explicar sus claves a Octaviano Palomo, Grupo José María, Naturpellet y Ambientair.

La UVa estudia el éxito de las empresas familiares

Representan el 90 por ciento de las empresas de la Comunidad, presumen de ser más cercanas y aseguran que resisten mejor las crisis. Particularidades que estudia la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valladolid (UVa), que por primera vez llega al campus María Zambrano con cuatro empresas como ejemplo. "La visión a largo plazo, el relevo generacional, la cultural del esfuerzo, el afán por transmitir este legado", ha enumerado también la directora de la cátedra, Rebeca San José.

Su compromiso muchas lo reflejan en su nombre. "En muchos casos la propia empresa familiar lleva el apellido del fundador o de la familia propietaria o accionista, con lo que ya hay un compromiso de la empresa con la familia", ha subrayado el presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León, Pedro Palomo. Es su caso, Octaviano Palomo, primera de las empresas invitadas a estas jornadas. Le seguirán Grupo José María, Naturpellet y Ambientair.

Cuatro de las empresas más importantes de la provincia y todas ellas, familiares. "La pequeña y media empresa tiene un peso muy importante y las empresas familiares también. Son un motor de riqueza, de empleo y sobre todo de vertebración del territorio. En Segovia tenemos la suerte de que hay sagas de empresarios", ha destacado la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la UVa, Marta Laguna.