El AVE llega a Burgos y la A-11 estrena 16 kilómetros en Soria

SPC
-

La Junta aprueba el Mapa de Ordenación del Transporte Terrestre, cierra su acuerdo de descuentos con Renfe e inicia el diseño de su estrategia logística hasta 2028

El AVE llega a Burgos y la A-11 estrena 16 kilómetros en Soria - Foto: Ricardo Ordez ICAL

La apertura al tráfico ferroviario de la línea de alta velocidad entre Venta de Baños (Palencia) y Burgos, en julio, y de 16,2 kilómetros del tramo Enlace de Santiuste-Venta Nueva (Soria) de la Autovía del Duero (A-11) marcaron el año 2022 en Castilla y León en el apartado de infraestructuras, en el que se inició la vía de los descuentos en los abonos para los viajeros recurrentes del tren y en el que se estrenó la Consejería de Movilidad y Transformación Digital.

En la recta final del año, el Ministerio de Transporte avanzó en la licitación de la construcción del tramo Montorio-Quintanaortuño de la autovía A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo) por 126 millones (IVA incluido). Fue el único que salió a concurso en todo el año, a la espera de lo que ocurra ya en 2023 con el de Fuensaúco a Villar del Campo (Soria) de la Autovía de Navarra (A-15) y el de la variante de Langa a Aranda de Duero, de la A-11 (Autovía del Duero).

Asimismo, en junio, entró en servicio el tramo de 16,2 kilómetros de la Autovía del Duero entre el enlace de Santiuste y Venta Nueva, en Soria. Su construcción supuso una inversión total de 94,5 millones de euros y supuso una reducción de los tiempos de recorrido, así como una mejora de la seguridad vial respecto de la carretera N-122. Con ello, se avanzó en la renovación de la comunicación de la zona oriental de Castilla y León.

El 22 de julio entró en servicio la línea de alta velocidad entre Venta de Baños (Palencia) y la ciudad de Burgos, que supuso una inversión de unos 760 millones para más de 90 kilómetros. De esta forma, la capital burgalesa quedó conectada con Madrid en una hora y media. Además, unos días antes, autorizó en 27,3 millones la licitación de la redacción del contrato básico y de construcción de la nueva línea hasta Vitoria, lo que requiere una inversión de 1.492 millones.

Previamente, el 1 de julio, se abrió al tráfico el túnel en ancho estándar entre las estaciones de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y Madrid-Puerta de Atocha, tras una inversión de 338 millones, y la duplicación de vía de 28 kilómetros entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, con un desembolso de 734 millones. Todo ello permitió aumentar los servicios pasantes, evitando los trasbordos, y conectar las redes del norte con las del sur y el este.

En noviembre, se despejó el horizonte para la puesta en servicio en mayo del próximo año de la Variante de Pajares, la conexión entre Asturias y León a través de la Cordillera Cantábrica, que superará los 3.800 millones de inversión. Después de 18 años de trabajos, esta infraestructura entre en la recta final antes de iniciarse su explotación en la próxima primavera.

Hacia un nuevo modelo de transporte

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital, de nueva creación en la Junta, inició en abril su andadura de la mano de María González Corral. Asumió las competencias en infraestructura, excepto las de vivienda que siguieron en manos de Juan Carlos Suárez-Quiñones.

En septiembre, se aprobó el Mapa de Ordenación del Transporte Terrestre, la piedra angular sobre la que girará el nuevo modelo de transporte de la Comunidad, que ahora se enfrenta al diseño de los anteproyectos de explotación, sobre los que se asentarán los pliegos que salgan a licitación en los próximos años. Además, Castilla y León lideró la revuelta contra un borrador del Ministerio que planteaba la supresión de hasta 346 paradas, así como la revisión de las líneas estatales.

Movilidad continuó con la elaboración del nuevo plan de carreteras y de la Estrategia Logística hasta 2028 y logró cerrar a finales de año el acuerdo con Renfe sobre los descuentos en la alta velocidad.

Descuentos

En el marco de los servicios, en septiembre se aplicaron los abonos gratuitos de Media Distancia y los descuentos del 50 por ciento en los Avant para los viajeros recurrentes a Madrid, que también se aplicaron al resto de líneas de alta velocidad de la Comunidad por tener una duración inferior a 100 minutos.

Además, en octubre, se anunció que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluirán la declaración de Obligación de Servicio Público de 12 líneas de alta velocidad de media distancia: Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Orense-Zamora, Palencia-Valladolid, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora.

Además, las cuentas recogían por primera vez la declaración de servicio ferroviario de proximidad del eje Medina del Campo-Valladolid-Palencia, como corredor de cercanías, y el billete único entre Soria y Calatayud para que esta capital se conecte a la red AVE.

En noviembre, la Consejería de Movilidad confirmó el acuerdo entre la Comunidad y Renfe para aplicar en 2023 los descuentos del 25 por ciento a los viajeros habituales de los servicios Avant y de media distancia convencional de la Comunidad. La medida entrará en vigor en el mes de enero, para un período de cuatro años, y para el próximo año cuenta con una partida presupuestaria de tres millones de euros. Además, el Ministerio anunció la gratuidad de los abonos en las líneas estatales para los viajeros habituales.