El Real Sitio acoge el 'Encuentro de Encajeras'

D.S.
-

Tendrá lugar el sábado, día 25

El Real Sitio acoge el 'Encuentro de Encajeras'

La pandemia producida por el COVID-19 no ha permitido celebrar en los dos últimos años este encuentro de encajeras, cuya tradición ya define al Real Sitio. No obstante, la situación actual posibilita que la actividad pueda retomarse y celebrarse de nuevo cumpliendo ya los 24 años de edición. 


El encuentro de encajeras es una actividad, organizada por la Asociación Foro Local de La Granja y en la que colabora el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, que está planteada como un encuentro de aprendizaje a través del cual favorecer el arte de manejar los bolillos.


Son más de 200 mujeres las participantes en esta edición que dedicarán la mañana del sábado al intercambio de conocimiento, compartiendo trabajo, materiales y técnicas. Una oportunidad que permite seguir apostando por el trabajo y los procesos artesanales de un oficio que se remonta al siglo XV, aunque su máximo impulso está datado durante el siglo XVI. La confección de encaje de bolillos era más fácil de aprender y los materiales que se requerían más asequibles que otro tipo de técnicas textiles que se realizaban en la época, lo que favoreció su desarrollo en el mercado europeo. En la actualidad, este arte del bolillo produce composiciones de gran riqueza y de elevada técnica. 


Las encajeras, procedentes de diferentes localizaciones de España, trabajarán en directo  haciendo exhibiciones para los viandantes desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, mostrando sus habilidades con los bolillos en la Calle de la Reina del Real Sitio, y estarán acompañadas por varios puntos de venta donde se podrán comprar materiales únicos como picados, bolillos o hilos, entre otros. Los amantes del arte de los bolillos tienen una cita el sábado para poder disfrutar en directo de un oficio tradicional que se ha convertido en afición.