Más de 2.000 personas asisten al festival COTEC en Otero

D.S.
-

'Imperdible05' ofreció el pasado sábado más de 25 experiencias gratuitas de innovación en el medio rural frente a la despoblación

Más de 2.000 personas asisten al festival COTEC en Otero - Foto: JOSE LUIS PINDADO

El municipio segoviano de Otero de Herreros (900 habitantes) recibió el pasado fin de semana a las más de 2.000 personas que asistieron a Imperdible05, el festival de la innovación de Cotec que, en su quinta edición, la primera fuera de Madrid, ofreció más de 25 experiencias de innovación surgidas en el medio rural para hacer frente a la despoblación. El Festival contó con la colaboración de Iberdrola y fue inaugurado el viernes por SM El Rey.

Los visitantes pudieron experimentar con aplicaciones tecnológicas y sostenibles para el medio rural; probar nuevos alimentos cultivados en pequeños municipios; participar en diferentes laboratorios inmersivos de música tradicional y electrónica; jugar con aventuras interactivas en un espacio reservado para videojuegos y entorno rural; ver demostraciones de vuelos con drones; participar en el lanzamiento de un globo sonda a la estratosfera; así como conocer tradiciones y folclore del medio rural con aportes innovadores.

El sábado se ofreció a todos los asistentes una caldereta popular y actuaciones musicales a cargo de Los Hermanos Cubero, Lorena Álvarez y sus rondadores o el artista Idoipe. La jornada contó además con actuaciones y pasacalles sorpresa de la compañía artística Kubbo. Para facilitar la llegada al recinto del festival, Cotec ofreció trenes gratis de ida y vuelta desde Madrid y Segovia como parte de las experiencias del festival.

Coincidiendo con la inauguración del viernes 10 de junio a cargo de SM El Rey, Cotec organizó una visita a Imperdible05 con más de 600 escolares, de 10 a 15 años, procedentes de 14 centros educativos de Castilla y León. Felipe VI estuvo acompañado en su visita por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, entre otras autoridades y personalidades del sistema nacional de innovación.

El festival de la innovación Imperdible05 contó con el patrocinio de Naturgy, La Xunta de Galicia, el Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), Renfe, Adif y la Diputación de Segovia, además de la colaboración de EDP, Ineco, Red Eléctrica Española, Grupo Tragsa, la Diputación de Málaga, Huercasa, CTIC RuralTech, Asti Foundation, Fundación "La Caixa", Talgo Tebrio, Ecotisa, Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Sociograph y el Ayuntamiento de Otero de Herreros.