Las danzas regresan a Laguna Rodrigo

D.S.
-

TRes grupos de danzas se darán cita el próximo sábado 13 de agosto en el X Festival Folklórico "Las Cabezuelas" de Laguna Rodrigo

Las danzas regresan a Laguna Rodrigo

El Festival Folklórico "Las Cabezuelas" regresa este sábado día 13 de Agosto, a la plaza mayor de la localidad segoviana de Laguna Rodrigo, para celebrar su 10ª edición.

Tras 2 años obligados a cancelarlo a causa de la pandemia (2020 y 2021), esta ansiada edición será especial para el grupo anfitrión, pues cumplen el primer décimo aniversario de festival. Un gran logro para La Peana, sus integrantes y la pequeña localidad de la campiña segoviana que, año tras año, junta a amigos de la comarca, provincia o de otras, para disfrutar del folklore tradicional de sus tierras.

A lo largo de estos 10 años de festival, La Peana ha compartido escenario con 21 grupos tanto de danza como musicales y, este año, contarán con 3 grupos segovianos. El anfitrión, Grupo Folklórico "La Peana", y como invitados, Grupo de Jotas de Zarzuela del Pinar y A.D.D. Rodina de Segovia.

Grupo Folklórico "La Peana" nació en este pueblo a partir del grupo de baile que comenzó a ensayar en el 2009. Rondalla, dulzainas y percusión se han ido incorporando sucesivamente, hasta llegar a los 40 miembros. Una de las características de nuestro grupo es su carácter inter pueblos, es decir, está compuesto por integrantes de otros pueblos de la Comarca. Su principal objetivo, así como el de celebrar anualmente este festival, es investigar sobre las tradiciones de nuestra tierra, divulgarlo y darlo a conocer por otras provincias o festivales.

Grupo de Jotas de Zarzuela del Pinar: Para su grupo es un placer poder dar a conocer sus danzas, disfrutando de sus tradiciones castellanas y mantener, a través de su baile, las joyas musicales de las que disponen y evitar que vayan desapareciendo en el tiempo. Su grupo mixto lo forman tanto grupo infantil como de adulto.

 

A.D.D. Rodina: Comenzó su actividad en 2009 como un grupo de voluntarios unidos bajo la idea de revivir la autoconciencia búlgara, elevar su orgullo en los tiempos económicos difíciles en los últimos años y preservar su riqueza emocional y espiritual. La actividad se desarrolla gracias al grupo de folclore tradicional y alternativo «RODINA», compuesto por varios búlgaros entusiastas y talentosos unidos en la idea de popularizar el folclore, las canciones, los bailes, la música, las tradiciones búlgaras y sus trajes.

Desde la organización dan las gracias a los grupos participantes por mostrar su folclore y, en segundo lugar, a todos los colaboradores que con su ayuda, este evento puede seguir realizándose año tras año.