Clara Martín es elegida nueva alcaldesa de Segovia

David Aso
-

Asume el cargo con agradecimiento a su "mejor maestra" y predecesora, Clara Luquero, con los votos a favor de PSOE e IU y en blanco de Cs y Podemos. El PP propuso a su cabeza de lista como candidato para "mostrar que hay otro modelo de ciudad"

Clara Martín es elegida nueva alcaldesa de Segovia

Discurso íntegro de Clara Martín en su toma de posesión como alcaldesa de Segovia.


Clara Martín (Segovia, 1982), hasta ahora concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, ya es también la nueva alcaldesa de Segovia desde las 10.56 horas de este sábado, tras un pleno que se desarrolló sin sorpresas y en apenas 35 minutos. Fue elegida con los diez votos a favor de su partido (PSOE) y los dos de su socio de gobierno (IU) para tomar así el relevo de Clara Luquero, quien ya había formalizado su renuncia al cargo "por motivos personales" el 27 de mayo, y después de ocho días de transición en los que Jesús García Zamora ha ejercido como alcalde en funciones.

El Grupo Popular llegó a proponer como candidato a su cabeza de lista y portavoz, Pablo Pérez, pero siendo consciente de que lo hacía "como algo simbólico", para "mostrar que hay otro modelo de ciudad y gestión". La ley establece que debe gobernar quien encabece la lista del partido más votado en las últimas elecciones, a menos que logre mayoría absoluta un aspirante alternativo; y los populares, que tienen 9 concejales de los 25 que integran la Corporación, habrían necesitado los tres votos de Ciudadanos e incluso el de Podemos, pero ambos partidos votaron en blanco.

Martín, por su parte, tenía a cuatro concejales por delante en la lista del PSOE (Jesús García Zamora, Andrés Torquemada, Raquel de Frutos y Miguel Merino), si bien estos ya formalizaron días atrás su renuncia como un trámite previo para facilitar la propuesta de Luquero, que ya la había consensuado con los dirigentes de su partido a nivel local y provincial antes de dimitir como alcaldesa.

Clara Martín es elegida nueva alcaldesa de SegoviaClara Martín es elegida nueva alcaldesa de Segovia - Foto: Nacho Valverde (Ical)

El segundo y último punto del orden del día de la sesión era precisamente la renuncia de Luquero al acta de concejala, poniendo así fin a una trayectoria de casi 19 años en la Corporación municipal (los ocho últimos como alcaldesa), tras la cual deja la política activa. Fue la primera mujer en acceder a la Alcaldía (5 de abril de 2014), la tercera persona que más tiempo ha estado con el bastón de mando (por detrás de Pedro Arahuetes y Andrés Reguera Antón) y ahora también la concejala que más ha permanecido como tal en el Gobierno municipal: 18 años, 11 meses y 17 días, concretamente.

Su vacante será cubierta en el próximo pleno ordinario (previsto para principios de julio) por María Antonia Sanz, conocida por su labor en CCOO como responsable del área de Sanidad de este sindicato en Segovia. Ocupaba el puesto 15 en la candidatura del PSOE para las elecciones municipales de 2019 y en principio le tocaba entrar al 14, Javier Serrano, pero ha renunciado a tal derecho.

PLENO Y DISCURSO. Con la elección de Clara Martín se ha repetido en buena medida el pleno vivido el 5 de abril de 2014, cuando Clara Luquero fue elegida como sucesora de Pedro Arahuetes, que había renunciado al cargo unos días antes (31 de marzo) tras alegar también "motivos personales". Aunque tiempo después, pasadas las elecciones de mayo de 2015, diría que lo hizo para poder elegir quién tomaba su relevo y evitar que el PSOE convocara primarias

Arrancó la sesión con 10 minutos de retraso, a las 10.40 horas, presidida por el alcalde accidental, Jesús García Zamora, con el salón de plenos lleno de público e incluso la grada reservada para la prensa con más invitados que periodistas. Entre los asistentes, por la parte política, destacaba la ministra de Justicia, Pilar Llop, así como la delegada del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, además de dirigentes del PSOE local y provincial, procuradores socialistas, el director del gabinete de Presidencia de Pedro Sánchez, Óscar López, varios exconcejales... En representación de la Junta, el delegado territorial, José Mazarias; en representación de la Diputación, nadie. No faltó, en cambio, el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega, que se sentó junto al director de la fábrica de Drylock en Segovia, Miguel Ángel González; ambos muy implicados con Martín en el desarrollo industrial de Prado del Hoyo.

Como datos curiosos, el hecho de que, entre los 25 concejales de la actual Corporación, sólo tres llevaran mascarilla; y todos con sus medallas corporativas colgadas al cuello salvo los dos de IU, que ya renunciaron a recogerla al inicio del mandato en julio de 2019 por considerarlas un "gasto superfluo".

En su discurso (íntegro en este enlace), Martín se mostró especialmente agradecida a la que destacó como su "mejor maestra", Clara Luquero, que fue quien le hizo entrega del bastón de mando. "La situación derivada de esta crisis sanitaria es muy complicada, y constituye un reto como sociedad que debemos abordar defendiendo siempre a aquellos más débiles, no dejando a nadie atrás, apostando por la igualdad, la defensa de lo público y escuchando a los ciudadanos. Y si hay una persona que ha defendido siempre estos valores tan cotizados, por escasos, en la política actual, desde su corazón socialista y feminista, con una extraordinaria humildad, generosidad y calidad humana, esa ha sido mi compañera Clara Luquero", valoró la nueva regidora.

Clara Martín es elegida nueva alcaldesa de SegoviaClara Martín es elegida nueva alcaldesa de Segovia

"Hace cerca de cuatro años recibí tu llamada, querías que formara parte de tu equipo para la candidatura de las elecciones de 2019, ¿y cómo iba a rechazar esa oportunidad de trabajar con lo que más disfruto, el patrimonio histórico y el urbanismo, en mi propia ciudad? Tras unos días de reflexión familiar, te dije que si… Y sinceramente, no me arrepiento. Como segoviana enamorada de mi ciudad, creo que nunca me habría perdonado el no haberlo intentado", prosiguió. "Tres años después, creo que he tenido la mejor maestra… gracias Clara por creer en mí, en el trabajo desarrollado -codo con codo- con este magnífico equipo durante este tiempo, que nos ha dejado recuerdos imborrables a todas y todos nosotros".

Sobre su labor de gestión en estos meses, señaló que asume la responsabilidad "con el ánimo de dar continuidad al proyecto de mejora y modernización de Segovia, de mano de proyectos estratégicos, como son la plena recuperación de la actividad turística", y "con una apuesta firme por diversificar la economía local a través de nuevos proyectos industriales y de modernización de la ciudad gracias al Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (el edificio del CAT), y haciendo realidad el proyecto industrial de Prado del Hoyo".

También prometió estar "vigilante" con los proyectos que tiene pendientes la Junta en Segovia. Entre otros, el instituto de San Lorenzo o el centro de salud de Nueva Segovia, que acumulan tal retraso que ya fueron citados por Luquero en su discurso de 2014.

Clara Martín, en El Escorial, en su primer acto como alcaldesa, por el Día de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.Clara Martín, en El Escorial, en su primer acto como alcaldesa, por el Día de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.

"Segovianos y segovianas: aquí está su alcaldesa y este es el reto que tengo por delante los próximos meses, trabajar por una ciudad participativa, dialogante, igualitaria y con futuro; y todo ello lo abordaré con pasión, fuerza, entrega, nobleza, tolerancia y respeto. Espero estar siempre a la altura de mi ciudad. Muchas gracias". concluyó.

Su primer acto institucional, según su agenda oficial, este mismo sábado a partir de las 18.00 horas en la localidad madrileña de El Escorial, por la fiesta del Día de la Tierra 2022, organizada por la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, con previsión de finalizar pasada la una de la madrugada.

TRAYECTORIA. Clara María Martín García, nacida en Segovia hace 40 años, es licenciada en Historia del Arte desde 2005 y cuenta con el Graduado Superior en Ciencias del Patrimonio Cultural desde 2006 por la Universidad SEK, hoy IE University, donde también fue profesora entre 2006 y 2008. Su actividad profesional como arqueóloga autónoma la desarrolló desde 2007 elaborando y dirigiendo diferentes proyectos vinculados a la investigación y gestión del patrimonio cultural tanto en Segovia como en otros puntos de Castilla y León y España. Ha asesorado en dicha materia a diferentes administraciones públicas, empresas privadas y particulares, y dentro de esta labor también participó en la redacción de diversos planeamientos urbanísticos, incluido el más trascendental que se ha aprobado en Segovia capital en las últimas décadas, el Plan Especial de Áreas Históricas (Peahis).

Al Ayuntamiento entró en julio de 2019 y se hizo cargo de la Concejalía de Patrimonio Histórico y Urbanismo, áreas que de momento siguen dependiendo de ella, a la espera de que ver hasta qué punto delega competencias con la reorganización del equipo de Gobierno que llevará a cabo en próximas semanas.

Es la decimosegunda persona que ocupa la Alcaldía desde las elecciones democráticas de 1979; la quinta bajo las siglas del PSOE (cuarta consecutiva desde 2003); y la segunda mujer. José Antonio López Arranz lideró el primer Gobierno municipal en este periodo (1979-1983, con UCD) y tras él se sucedieron Miguel Ángel Trapero (1983-1986, PSOE); Emilio Zamarriego (1986-1987, AP); Luciano Sánchez Reus (1987-1989, CDS); Julio Navajo (1989, CDS); Antonio Perteguer (1989-1991, CDS); Ramón Escobar (1995-1999, PP); otra vez José Antonio López Arranz (1999-2003, CDS); Pedro Arahuetes (2003-2014, PSOE), Clara Luquero (2014-2022, PSOE); Jesús García Zamora (durante los ocho días de transición tras la dimisión de Luquero); y ahora, Clara Martín.

En principio asume la Alcaldía para los once meses que quedan de mandato, pero si todo va como esperan tanto ella como su partido, también apunta a ser la candidata socialista para las próximas elecciones municipales, previstas para el 28 de mayo de 2023.