Licitarán este año la ampliación de la EDAR de Palazuelos

ICAL
-

El importe será de 2.450.000 euros

Licitarán este año la ampliación de la EDAR de Palazuelos

La Junta de Castilla y León licitará este año la ejecución de las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Palazuelos de Eresma, con un total de 2.450.000 euros, que serán costeadas en un 80 por ciento por parte de la Administración contratante y el 20 por ciento restante por el Ayuntamiento. Esta infraestructura estaba calculada para una población aproximada de 4.000 habitantes. A 31 de diciembre de 2021, el padrón del municipio es de 5.806 habitantes.

El incesante incremento incremento de población del municipio de Palazuelos de Eresma llevó al consistorio a la aprobación del pleno de concejales solicitar a la Junta de Castilla y León una urgente ampliación de la EDAR. "Incorporado en los presupuestos del año 2021 y durante el segundo semestre de éste, desde la Viceconsejería de Infraestructuras y Emergencias se encargó a la empresa Inserma Ingenieros S. L. la realización del Proyecto de Ampliación de la EDAR de Palazuelos de Eresma", remarcaron desde el Ayuntamiento.

Una vez finalizado el proyecto se procederá a la licitación de la ejecución de las obras. La nueva EDAR, cuya financiación está incluida en la solicitud autonómica de Fondos Europeos, está dimensionada para acoger una población de 14.250 habitantes.

Ante el requerimiento de ampliación de la EDAR municipal por parte del Ministerio de Transición Ecológica, el pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Palazuelos envió a la Confederación Hidrográfica del Duero copia del Proyecto de Ampliación con su correspondiente propuesta de financiación y compromiso de licitación y ejecución de la misma durante este año.