Sánchez activa el 'modo campaña'

Agencias
-

El presidente del Gobierno pide a la nueva dirección del PSOE "meter una marcha más" para afrontar los nuevos retos y ganar las próximas elecciones. El dirigente también reafirma su negativa a la "imposición" de Bruselas de reducir el consumo de gas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto a la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero (d), y el secretario de Organización, Santos Cerdán (i) - Foto: MARISCAL

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado a la nueva dirección del partido que "desde este momento" es una "prioridad" ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas que se van a celebrar en la primavera de 2023 y les ha pedido "meter una marcha más".

En su intervención en el Comité Federal que se ha celebrado este sábado en Ferraz, y que ha ratificado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como nueva vicesecretaria general, a la titular de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, como nueva portavoz de la Ejecutiva y al exlehendakari Patxi López, como nuevo portavoz parlamentario en el Congreso, Sánchez les ha pedido "ir a por todas" por el bien de la mayoría social y para que España siga avanzando.

En un largo discurso en el que ha dedicado buena parte del tiempo a hablar sobre el cambio climático y su influencia en los últimos incendios que está sufriendo España -así como las medidas que ha tomado el Gobierno en los últimos años para evitarlos-, Sánchez ha hecho una breve mención a los cargos salientes.

Así, ha recordado a la ex 'número dos' Adriana Lastra, y a los anteriores portavoces de la Ejecutiva y en el Congreso, Felipe Sicilia y Héctor Gómez, a los que ha agradecido su "ejemplaridad" como socialistas. "Agradezco el trabajo hecho y el que van a continuar desempeñando", ha añadido.

Trabajar como un eqquipo

El líder socialista ha señalado que el Comité Federal ha aprobado el calendario para elegir candidatos de cara al nuevo ciclo electoral. "Desde este momento para el PSOE es una prioridad clara ganar las elecciones" municipales y autonómicas, según ha trasladado.

"Tenemos ganas de ganar, sabemos hacerlo", ha afirmado ante los asistentes al máximo órgano del partido entre congresos, a quienes ha instado a trabajar juntos "como un equipo", según ha subrayado. A los recién designados les ha dicho: "Ya sabéis lo que os toca, ir a por todas" por el bien de la clase media y trabajadora y para paliar los efectos de la crisis actual. "Lo tenemos que hacer para que España siga avanzando", ha apuntado el presidente del Gobierno.

En esta misma línea les ha transmitido que en este momento "toca meter una marcha más" y ha señalado que para el año y medio que queda para las próximas elecciones deben afrontar los retos de aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2023, gestionar el esperado fin de la guerra e Ucrania, la inflación desbocada y la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre del próximo año. "Casi nada", ha rematado.

Llamada a los barones

Después de la intervención inicial de Sánchez, han tomado la palabra una veintena de miembros del Comité Federal, que han dado su respaldo a los cambios en la dirección socialista, según han indicado varias fuentes de la Ejecutiva, que señalan que no ha habido ninguna voz crítica con los nuevos nombramientos.

Otros, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, no ha intervenido y se ha marchado poco después de que Sánchez terminase su discurso. Además, no han acudido los presidentes de Aragón, Javier Lambán; Baleares, Francina Armengol; Navarra, María Chivite y Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Sánchez llamó el pasado jueves a los secretarios generales del partido en las comunidades autónomas para explicarles los cambios y los motivos que le llevaban a acometerlos, según ha indicado un líder territorial. Así, les trasladó que cada momento necesita un tipo de perfiles y ahora consideraba adecuadas figuras como Pilar Alegría y Patxi López.

Más experiencia y peso orgánico

En este sentido, destacan que el peso orgánico, el conocimiento del partido de Alegría y la experiencia del exlehendakari han sido decisivos para que Sánchez se decantara por ellos. Por tanto, nadie le ha reprochado los cambios y tampoco ha habido ninguna mención a futuros cambios en el Gobierno, según han indicado.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha sido el que ha hecho una defensa más encendida de la ya ex vicesecretaria general, Adriana Lastra, de quien ha elogiado su trabajo y ha señalado que es "única".

Por otro lado, respecto a las perspectivas electorales de cara a las municipales y autonómicas de la próxima primavera y las generales de finales de 2023, las fuentes consultas niegan que haya habido discursos pesimistas, "más bien todo lo contrario", indica uno de los presentes. Otro señala que ha visto a un partido "ilusionado" pero "consciente de los retos". Sí se repitieron las menciones a la situación difícil desde el punto de vista económico y social y que el PSOE debe afrontarlo.

En esta misma línea rechazan que en los turnos de palabra hubiera mensajes de advertencias por malas perspectivas electorales, aunque sí un llamamiento a analizar la realidad "tal cual es", tal como ha señalado el líder de una comunidad importante.

Otro presidente ha subrayado que el partido debe hacer una "reflexión", volver a actuar con "empatía", pisar más la calle y ser conscientes de que hay mucha gente que lo está pasando mal por la inflación.

Negativa a Bruselas

El presidente del Gobierno también ha sido tajante al ratificar que el Ejecutivo se opone a "imposiciones" que puedan venir de Bruselas para reducir el consumo de gas en España y ha confiado en que la Comisión Europea llegue a un acuerdo "equilibrado y solidario que garantice el suministro".

"No podemos aceptar imposiciones sin debate", ha dicho Sánchez ante el Comité Federal del PSOE, tras incidir en que ante la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania "Bruselas no tiene en cuenta la situación de partida de cada estado miembro".

En este sentido, Sánchez ha recordado que España trabaja solidariamente con la Unión Europea compartiendo infraestructura de regasificación y enviando gas y electricidad y se ha opuesto a la propuesta de la Comisión Europea para que todos los países de la UE reduzcan voluntariamente un 15% su consumo de gas.

"Defenderemos nuestros intereses frente a soluciones impuestas que no son eficaces y estoy convencido de que habrá un acuerdo equilibrado y europeísta en los próximos días", ha dejado claro.

Sánchez comparte el principio de solidaridad de la UE pero no decisiones impuestas y sin debate al tiempo que también ha negado que la energía nuclear sea la solución a los problemas energéticos en España y ha instado a avanzar en una transición ecológica verde y justa.

"Ni un paso atrás en la transición ecológica", ha dicho tras lamentar las muertes que han provocado las olas de calor que afectan a España y dar las condolencias a todas las víctimas que están causando los incendios.

Sánchez ha instado a mejorar las condiciones laborales de las clases trabajadores más desfavorecidas, que son las que se ven más afectadas por el cambio climático y ha dicho que el PSOE siempre elige "proteger a la clase trabajadora".

El presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a "no perder tiempo" para luchar contra el cambio climático ya que la emergencia climática se acelera y no hay excusa para apartar la transición ecológica: "Es ahora o nunca".

"Gobernar es remangarse y afrontar los problemas y no es cruzarse de brazos... La inacción es el error seguro y ese error la familia social no lo va a cometer", ha puntualizado tras insistir en que "nunca me vais a ver ponerme de perfil", sino "dando la cara, aportando soluciones".

Sánchez ha reiterado que su Gobierno no dará "ni un paso atrás" con la transición ecológica y que trabajará con determinación.

"No vamos a caer en viejos trampantojos como la vuelta a la energía nuclear", ha incidido.

'Luz verde' a los nombramientos y a las primarias

El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado por unanimidad los cambios de cargo propuestos por el presidente de Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, entre ellos el nombramiento de la ministra María Jesús Montero como número dos del partido en sustitución de Adriana Lastra.

Además, el exlehendakari, Patxi López, ha sido ratificado como portavoz del Congreso de los Diputados y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, como portavoz de la Ejecutiva Federal del partido en lugar de Héctor Gómez y Felipe Sicilia, respectivamente.

Todos los socialistas presentes en la reunión extraordinaria del Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos, han expresado su satisfacción con la remodelación emprendida tras la dimisión el pasado lunes de Lastra como vicesecretaria general.

Una satisfacción que era evidente tanto en los rostros sonrientes de muchos de ellos a su llegada a la sede del PSOE en Ferraz como en las intervenciones que algunos representantes han hecho a puerta cerrada, donde la mayoría han destacado la necesidad de "enfrentar la realidad" y de "seguir gobernando para transformar".

A los ya mencionados se suman los del ministro Miquel Iceta, que pasará a ser secretario de Memoria Democrática y Laicidad en la Ejecutiva Federal del partido en sustitución de Patxi López, e Iván Fernández como nuevo secretario del Pacto de Toledo e Inclusión Social en lugar de Juan Francisco Serrano, que ahora será adjunto al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Además, el PSOE abierto este sábado el proceso de primarias para elegir a los candidatos socialistas que concurrirán a las elecciones municipales y autonómicas previstas en 2023, con el plazo de presentación de candidaturas fijado entre el 19 y 20 de septiembre y con la primera votación que será el 9 de octubre.

De esta forma el Comité Federal del PSOE ha convocado primarias y ha aprobado el calendario para los candidatos socialistas que quieran liderar la lista del PSOE frente a elecciones en comunidades autónomas, cabildos insulares, consejos insulares, juntas generales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

El plazo para presentar candidaturas se ha establecido entre el 19 y 20 de septiembre, y entre el 21 y el 27 de ese mes se procederá a la recogida y presentación de avales.

La proclamación de las candidaturas para concurrir a los diversos comicios se llevará a cabo el 28 de septiembre y la primera votación en primera vuelta será el 9 de octubre.

Antes, entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre, los candidatos proclamados harán campaña informativa para dar a conocer sus propuestas.

Las candidaturas definitivas a cada una de las instituciones se conocerán el 16 de octubre.