San Pedro de Gaíllos celebra la XVI edición de Planeta Folk

ICAL
-

En el municipio se podrá disfrutar de una variada programación de conciertos, talleres y su mercado de artesanos

San Pedro de Gaíllos celebra la XVI edición de Planeta Folk

San Pedro de Gaíllos, en el nordeste segoviano, celebra el segundo fin de semana de agosto un festival multicultural bajo el nombre de Planeta Folk, que preparan con ilusión, con la música como actividad principal se complementa con otras actividades dirigidas a público de todas las edades. Una propuesta que atrae a muchos vecinos de la comarca y de otras provincias.

El martes 9, en la fachada norte del Museo del Paloteo, tendrá lugar, a las 19.30 horas, la inauguración con 'Enlazados', la performance del colectivo de artistas 'A raingrambe' con la colaboración del Grupo de Danzas de Paloteo de San Pedro de Gaíllos. El Museo de Paloteo será el primer escenario donde se concentren las actividades de Planeta Folk. El miércoles 10, a las 19.00 horas, 'Vino que vino del cielo', con una conversación sobre la cultura de vino con Justo Casado y Cia, con entradas a tres euros y aforo reducido.

Los conciertos se inician el jueves 11, a las 22.00 horas, con las arpas de 'Lulavai', mientras que al día siguiente, a las 20.00, será la propuesta de los murcianos 'Quereres y dejenes'. El viernes 12 se incrementan la actividades en San Pedro de Gaíllos. A las 18.00 horas, se presenta la colección de postizas, que también se podrá visitar el sábado por la mañana, cuando se celebrará un taller al que se recomienda llevar postizas/castañuelas.

El viernes por la noche arranca la fiesta en las calles y plazas, a las 23.00 horas, con la cuadrilla de las Benditas Ánimas de Patiño, una propuesta de música y bailes que llega desde la huerta murciana, que seguirán animando esta pequeña localidad segoviana con el vermú del sábado, a las 13.00 horas.

Un par de horas antes, tendrá lugar la inauguración del mercado de artesanos, que alcanza su XVI edición, que estará abierto en horario de mañana y tarde. La última jornada incluye también una comida popular; el taller 'Danzando al son de los palos', dirigido a un público familiar; la entrega de los premios del concurso de pintura rápida, así como cuentos con Elfo Teatro, la presentación del audiovisual Planeta Folk 2006-2021. El gran colofón llegará, como no podía ser de otra manera, con un concierto, en este caso músicas de Madrid, con 'Ursaria'.

San Pedro de Gaíllos, con menos de 300 habitantes, cuenta con una importante propuesta cultural basada en la música tradicional con sus aulas, el Museo del Paloteo, la publicación de una revista etnográfica y el festival Planeta Folk.