Repuntan otra vez los contagios y hospitalizaciones en Segovia

D. A.
-

El martes se alcanzaron los 30 pacientes, la cifra más alta desde febrero, y aunque este jueves se contabilizaban 27, tres estaban en UCI, donde no se había pasado de dos en cuatro meses.

Imagen de archivo del hospital. - Foto: Rosa Blanco

Segovia se afianza otra vez en niveles de covid por encima de la media de Castilla y León y de España. Llegó a ser la provincia con la incidencia más baja de la Comunidad en mayo, pero la tendencia es claramente ascendente desde principios de junio, y ahora sólo Ávila presenta peores datos de contagios a nivel regional.

La actualización epidemiológica que publicó la Junta el martes situaba a Segovia, concretamente, con una tasa de incidencia acumulada en 14 días (IA14) de 868 casos por cada 100.000 habitantes en cuanto a población de 60 años o más, frente a 710 y 653 de media nacional y regional. Pero es que la IA7 arrojaba cifras más preocupantes al alcanzar los 451 en la provincia, frente a 340 y 376 en Castilla y León y España. 

El ascenso está siendo así notable y rápido, ya que a 31 de mayo la IA7 de Segovia llegó a bajar a 232, y desde entonces se ha duplicado para volver a ponerse en niveles de mediados del mes pasado.

El hospital, además, ve cómo la presión asistencial también va en aumento, aunque con altibajos. Con fecha 14 de junio tenía 15 pacientes covid en planta y ninguno en UCI, y en una semana se duplicaron para alcanzar un pico de 28 y 2 el martes, cifras que no se veían en esta provincia desde los primeros días de febrero. Cierto que este jueves los pacientes covid en planta bajaban a 24 (cuatro menos que dos días antes), si bien en UCI había tres (uno más), cuando en esa unidad no se pasaba de dos desde el 24 de febrero.

En cuanto a los fallecidos, el balance de la Junta refleja cuatro en lo que va de junio, todos de más de 80 años y concentrados en un intervalo de nueve días. En mayo registró seis, en abril cuatro, en marzo otros cuatro... No obstante, fuentes oficiales del hospital consultadas por El Día confirman que todas las muertes covid de estos últimos meses fueron de personas mayores con patologías previas, o de edades no tan avanzadas, pero que ingresaron por otros problemas de salud y dieron positivo en el test que se les realiza como protocolo preventivo al llegar. Estos últimos son los llamados hallazgos, casos de pacientes que no suelen recibir ni tratamiento por covid.

Asimismo, respecto a las personas que estaban ingresadas este jueves, cuatro de los 24 pacientes en planta eran hallazgos, igual que uno de los tres de UCI. Y en planta aún hay margen para acoger más pacientes sin alterar la actividad del hospital, ya que se mantiene acotada una zona covid con capacidad para 36.

Ahora se cuenta además con la ventaja de que estos ingresos ya no son tan prolongados. Antes podían requerir dos o tres semanas y ahora no suelen pasar de una, y con esa mayor rotación es más difícil llegar a niveles excesivos de presión asistencial.Pero no por ello deja de haber cierta preocupación, y las autoridades sanitarias ya cuentan con que la séptima ola, de la que ya se hablaba en mayo, pueda manifestarse con claridad en próximas semanas por el avance de subvariantes de ómicron que no son más letales, pero tienen más capacidad de contagio para burlar la vacuna. Toca subir la guardia de nuevo, por tanto, y no será fácil con la relajación general de los últimos meses.