Gonzalo Borondo y Carlos Álvaro, académicos de San Quirce

DS
-

El artista Gonzalo Borondo y el periodista Carlos Álvaro han sido nombrados académicos de número de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce durante una sesión extraordinaria de la institución, heredera de la Universidad Popular Segoviana

Borondo, a la izquierda, y Carlos Álvaro - Foto: Rosa Blanco

Álvaro y Borondo ocuparán las vacantes de académicos de número que se habían producido al ser nombrados Carlos Muñoz de Pablos y Antonio Ruiz Hernando como académicos de mérito, la máxima categoría dentro de la institución. 

Gonzalo Borondo (Valladolid, 1989) es uno de los artistas segovianos con mayor proyección internacional. Desde sus inicios como grafitero y muralista juvenil, su obra, con montajes e instalaciones en medio mundo, es una reivindicación del espacio público como medio y soporte de expresión, artística o de denuncia. Como él mismo señala, sus obras surgen del diálogo con el contexto al que se enfrenta, del encuentro con los recuerdos de lugares y personas. La experimentación es la base de su investigación artística, centrada en ampliar los recursos de la pintura a disciplinas, soportes (vidrio, paja, cerámica, superficies murales, madera...) y múltiples prácticas estéticas. En 2018 obtuvo en Venecia el premio Arte Laguna dentro de la sección "Land Art y Arte Urbano". Ha realizado muestras personales en Roma, Madrid, París, Londres y Marsella. Para conmemorar en Segovia el V Centenario de la Guerra de las Comunidades, realizó Insurrecta (2020), una intervención sobre las vallas publicitarias del espacio periurbano. En 2021, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, albergó Hereditas, una exposición individual que transformó el espacio museístico en una experiencia inmersiva para los visitantes, y que, según su comisario, José Mª Parreño, tenía "como propósito cuestionar el pasado desde los presupuestos del presente".

El periodista Carlos Álvaro Gómez (Segovia, 1972) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Cuenta con una dilatada trayectoria en la prensa local, vinculada principalmente al diario El Norte de Castilla, que ha compaginado con frecuentes intervenciones en radio y televisión. Es un gran conocedor de la Segovia de finales del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX, a la que ha dedicado un gran número de artículos publicados en las secciones "Una cita con la Historia" y "Segovia, crónica negra". Entre sus libros, destacan los dos volúmenes de Crónicas retrospectivas (2008, 2010), el dedicado a la historia del Teatro Juan Bravo en su centenario (2019), la novela La Casa del Crimen (2018), finalista de los premios Círculo Rojo, y la biografía del poeta José Rodao (2014), quien fue uno de los profesores fundadores de la Universidad Popular Segoviana, la actual Real Academia de San Quirce. Recientemente se ha encargado de la edición de Los Otros (2021), de Ignacio Carral, y de la reedición del folleto Juan Bravo en la plaza de las Sirenas (2022), también de Carral, ambos prologados por él y publicados por la editorial segoviana La Uña Rota.