El fuego de Tasarte arrasa a unas 1.000 hectáreas

EFE
-

El tiempo impide operar a los helicópteros en Gran Canaria aunque desde el Cabildo esperan que la calima remita y permita a los servicios de extinción de incendios acceder por aire a una zona de imposible llegada por tierra

El fuego de Tasarte afecta a unas 1.000 hectáreas - Foto: UME

Los helicópteros no han podido operar aún para atajar el fuego que afecta a una parte de la Reserva Natural Integral de Inagua en Gran Canaria y que comenzó la tarde del pasado sábado en la zona de Tasarte, en el noroeste de la isla y ya ha afectado a unas 1.000 hectáreas.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, junto a técnicos y consejeros de la corporación, ha informado este lunes en rueda de prensa sobre la evolución del fuego, en el que se esperaba contar con la ayuda de helicópteros pero, debido al viento fuerte del sureste que afecta la zona, solo ha podido volar uno durante poco más de dos horas.

Morales ha dicho además que en esta jornada se esperaba disponer de seis helicópteros de otras islas que no han podido llegar a Gran Canaria debido a los problemas de operatividad de los aeropuertos, provocados por la intensa calima que afecta a las islas y que se espera que comience a remitir esta tarde.

El fuego de Tasarte afecta a unas 1.000 hectáreasEl fuego de Tasarte afecta a unas 1.000 hectáreas

El flanco activo que más preocupa es un frente de 2 o 3 kilómetros de longitud, que se sitúa en la zona de Inagua, por encima del Aula de la Naturaleza, y podría llegar a Pajonales, hacia el interior y este de la isla. Su contención solo es posible por el aire debido a la difícil orografía del terreno, ha explicado el Jefe del Servicio Técnico de Medio Ambiente, Luis Fernando Arencibia.

El resto está bajo vigilancia, ha señalado Morales, quien ha dicho que un total de 150 efectivos trabajan por turnos en el terreno, incluido el personal de la Unidad Militar de Emergencia (UME), y que se espera también la llegada de dos hidroaviones de la Península, pero que las dificultades en la navegación aérea demoran su incorporación.

El fuego de Tasarte afecta a unas 1.000 hectáreas
El fuego de Tasarte afecta a unas 1.000 hectáreas