El próximo lunes reabren las Casetas de lectura de Verano

D.S.
-

Estas, que deberían haber abierto la primera semana del mes de julio, facilitarán el préstamo de libros, la lectura de prensa local y la realización de actividades para los más pequeños relacionadas con la lectura, hasta el 9 de septiembre

El próximo lunes reabren las Casetas de lectura de Verano

Tras un retraso de un mes, el Ayuntamiento de Segovia ha anunciado que las casetas de lectura de verano de los parques y la piscina municipal volverán a prestar servicio desde el lunes. 

Después de que quedara desierto el concurso que se tramitó entre finales de marzo y abril, al parecer por falta de interés de las empresas con las condiciones que se habían previsto para el servicio, el Ayuntamiento inició un procedimiento negociado sin publicidad que derivó la adjudicación provisional a la empresa Aebia Tecnología y Servicios por 18.634 euros, pero no ha presentado la documentación necesaria en el plazo de 10 días que tenía para ello. Tras esto, el Ayuntamiento ha buscado quien las abra mediante la tramitación de un contrato menor de alrededor de 13.000 euros que se ha concedido a María Elena de Andrés López.

Según un comunicado del consistorio, para seguir promoviendo la lectura durante la época estival, la Concejalía de Cultura, a través de la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal de Segovia, facilitará el préstamo de libros, la lectura de prensa local y la realización de actividades para los más pequeños relacionadas con la lectura, hasta el 9 de septiembre.

Las Bibliotecas de Verano, un servicio de extensión bibliotecaria de animación a la lectura, han supuesto el traslado de 3.146 libros a las distintas casetas. Cada una de ellas cuenta con cerca de 525 títulos que abarcan distintos géneros y que estarán a disposición para todos los públicos durante los meses de verano mediante el servicio de préstamo. Para acceder a este servicio tan solo es necesario disponer de la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas de Castilla y León, que, por otra parte, se puede solicitar en cualquiera de estas casetas. 

Con la tarjeta de usuario, además de la posibilidad de llevarse libros en préstamo al domicilio o para su lectura en el propio parque, el público adulto también puede acceder a la prensa local y los niños y niñas a dos actividades infantiles, para pequeños con edades entre los 3 a 12 años, en horario de mañana (12:00 horas) y tarde (19:00 horas). El objetivo es fomentar el hábito lector e influir en su crecimiento personal. Así, se celebrarán actividades de socialización, expresión corporal, música, creatividad, juego y lenguaje, para las que será necesario inscribirse previamente en las casetas.

Un año más, vuelve el 'Pasaporte lector' para los usuarios infantiles, que podrán adquirirlo en su caseta habitual o en la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal que sigue abriendo sus puertas con el horario de verano, de 9:00 a 15:00 horas, de martes a viernes y de 11:00 a 14:00 horas, los sábados, en su emplazamiento, en la calle Juan Bravo, 11. Por cada libro leído se estampará un sello, de manera que cuando se complete la lectura de diez, el niño recibirá un obsequio en la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal al clausurar las Bibliotecas de verano en el mes de septiembre.

Las Bibliotecas de verano se ubican en la piscina municipal y distintos espacios verdes y parques de la ciudad. Están ubicadas en los Jardinillos de San Roque del barrio de San Millán, el Parque de las Delicias del barrio de San Lorenzo, Parque de la Dehesa, en el barrio de San José, Parque del Reloj, barrio de Nueva Segovia y en el Barrio de La Albuera, concretamente en el Parque del Peñascal. Abrirán de lunes a viernes en horario de 11:30 a 13:30 horas y de 18:30 a 20:30 horas.

Casetas de nueva construcción

Este año, se suman dos casetas de nueva construcción, concretamente las situadas en la Piscina Municipal y el Parque del Peñascal, siguiendo el diseño de las profesoras Romina Canna y Marcela Aragüez de D-Lab School of Architecture and Design de IE University, tal como se había hecho con anterioridad, en el verano de 2021, con las bibliotecas situadas en Jardinillos de San Roque, el parque de las Delicias, en el barrio de San Lorenzo o la caseta del Parque de la Dehesa. El diseño de las casetas, llevadas a cabo con materiales sostenibles como la madera, consiguen que la biblioteca de verano forme parte del paisaje y se pueda así disfrutar de los servicios de la biblioteca y del propio parque, o la piscina, de una forma muy distinta a la habitual. La inversión ha ascendido a 32.000 euros.

Con este proyecto, se fomenta el hábito lector de una forma original en un entorno único y realmente apetecible para disfrutar de las agradables temperaturas del verano segoviano.